Piden revisar juramentación de Martinelli en el Parlacen

Los diputados de la bancada nacional ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) solicitaron este jueves, 3 de julio, la revisión de la juramentación del expresidente, Ricardo Martinelli, ante dicho foro regional.

Temas:

Los diputados de la bancada nacional ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) solicitaron este jueves, 3 de julio, la revisión de la juramentación del expresidente, Ricardo Martinelli, ante dicho foro regional. 

El martes 1 de julio pasado, Martinelli fue juramentado por la presidenta del Parlacen, la guatemalteca Paula Rodríguez, en una reunión extraordinaria de la junta directiva, celebrada en un despacho. 

En conferencia de prensa, los diputados del Partido Revolucionario Democrático, Panameñista y Popular rechazaron hoy, de forma categórica, dicha juramentación porque no se hizo en presencia de toda su junta directiva. Esto, toda vez que estaban en receso. 

Dorindo Cortez, expresidente del Parlacen y miembro de la junta directiva del organismo, dijo que el acto debió realizarse en septiembre próximo, cuando se retoman las labores en el foro centroamericano. 

“Para la bancada esto es ilegal porque el Parlamento se encontraba en receso, por lo tanto, hacer una juramentación en esa fecha lo hace ilegal”, enfatizó Cortez. 

Denunció también que el día 1 de julio pasado, cuando Martinelli fue juramentado, solo estaban presentes cinco miembros de la directiva, cuando son siete. 

Agregó que, a todas luces, se trató “de una juramentación en tiempo récord”. 

De paso Cortez cuestionó el hecho que Martinelli haya sido juramentado en el organismo cuando, en su momento, éste dijo que ese foro "no servía para nada" y que era una "cueva de ladrones". 

Ahora que es parlamentario centroamericano Martinelli goza de los mismos privilegios y prerrogativas que los diputados de la Asamblea Nacional y solo puede ser investigado por la Corte Suprema de Justicia –donde cinco de nueve magistrados fueron designados por él y solo si la denuncia incluye la prueba sumaria. 

Martinelli, que por años dijo que el Parlacen era una “guarida de botellas”, justificó su ingreso a ese organismo apenas 15 horas después de haber culminado su periodo como presidente de Panamá. Agregó que si alguna vez criticó el foro era porque desconocía la labor que llevaban a cabo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...