‘Martinelli ha afectado la buena marcha de la justicia’

Presidente Martinelli sanciona Ley que aplaza la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.
Según el Jefe de Estado el proyecto será aplazado porque no se cuenta con el recurso humano y monetario para el buen funcionamiento del mismo. Según el Jefe de Estado el proyecto será aplazado porque no se cuenta con el recurso humano y monetario para el buen funcionamiento del mismo.
Según el Jefe de Estado el proyecto será aplazado porque no se cuenta con el recurso humano y monetario para el buen funcionamiento del mismo.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia denunció que la sanción que diera este miércoles, 6 de marzo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a la ley que posterga la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio, no hace más que “afectar la buena marcha de la justicia”.

De acuerdo con una nota publicada hoy por este organismo, el pasado martes se le envió una misiva al mandatario para que antes de ejercer una decisión respecto a la ley, se convocara una reunión con todos los sectores involucrados para explicar los motivos por el cual no se debería posponer el inicio de este sistema judicial.

Así las cosas y tras la aprobación presidencial, lo único que queda, manifestó la agrupación, es “acudir a la Corte Suprema de Justicia en una demanda de inconstitucionalidad y acudir a los organismos internacionales de derechos humanos”.

El aval del Presidente a la posposición del sistema penal acusatorio “interrumpe de manera abrupta la implementación del sistema acusatorio y afecta la buena marcha de la justicia, condenando al país a tener dos sistemas de justicia penal en un país de 3 millones y medio de habitantes”, señala el escrito.

MARTINELLI SANCIONA LEY

Más temprano se divulgó que el Mandatario sancionó la Ley 8 que pospone la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio, ello a pesar de la petición de dirigentes de la sociedad civil de que la misma fuese vetada. La entrada en vigencia fue aplazada en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Con la Ley 63 de 2008, la República de Panamá adoptó el nuevo sistema de enjuiciamiento penal: el sistema penal acusatorio.

Este nuevo sistema entró a regir en las provincias de Coclé y Veraguas a partir del 2 de septiembre de 2011; en Herrera y Los Santos en el 2012 y se esperaba que en el 2013 iniciara en Chiriquí y Bocas del Toro y en las provincias de Panamá y Colón en el 2014.

El mandatario reiteró ayer, 5 de marzo, que el proyecto de aplazamiento fue presentado porque no se contaba con el recurso humano y monetario para que el sistema funcionara con mayor capacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Djokovic se impone a Verdasco en primera ronda del Abierto de Australia

Djokovic es el vigente campeón del torneo. Djokovic es el vigente campeón del torneo.
Djokovic es el vigente campeón del torneo. AFP

El serbio Novak Djokovic, vigente campeón del torneo, superó con facilidad al español Fernando Verdasco en primera ronda del ...

actriz mexicana Kate Del Castillo: Gobierno 'machista' me persigue por ser mujer

Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero. Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero.
Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero. AP/Wilfredo Lee

Kate del Castillo dijo el lunes que su participación en la entrevista de Sean Penn con el capo de la droga Joaquín "El Chapo" ...

mayores de 18 años podrán obtenerlo bajo receta médica Brasil aprueba el primer medicamento a base de marihuana

El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple. El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple.
El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple. Tomada de Twitter

El gobierno brasileño aprobó este lunes 16 de enero el registro del primer medicamento a base de marihuana indicado para ...