‘Martinelli ha afectado la buena marcha de la justicia’

Presidente Martinelli sanciona Ley que aplaza la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.
Según el Jefe de Estado el proyecto será aplazado porque no se cuenta con el recurso humano y monetario para el buen funcionamiento del mismo. Según el Jefe de Estado el proyecto será aplazado porque no se cuenta con el recurso humano y monetario para el buen funcionamiento del mismo.
Según el Jefe de Estado el proyecto será aplazado porque no se cuenta con el recurso humano y monetario para el buen funcionamiento del mismo.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia denunció que la sanción que diera este miércoles, 6 de marzo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a la ley que posterga la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio, no hace más que “afectar la buena marcha de la justicia”.

De acuerdo con una nota publicada hoy por este organismo, el pasado martes se le envió una misiva al mandatario para que antes de ejercer una decisión respecto a la ley, se convocara una reunión con todos los sectores involucrados para explicar los motivos por el cual no se debería posponer el inicio de este sistema judicial.

Así las cosas y tras la aprobación presidencial, lo único que queda, manifestó la agrupación, es “acudir a la Corte Suprema de Justicia en una demanda de inconstitucionalidad y acudir a los organismos internacionales de derechos humanos”.

El aval del Presidente a la posposición del sistema penal acusatorio “interrumpe de manera abrupta la implementación del sistema acusatorio y afecta la buena marcha de la justicia, condenando al país a tener dos sistemas de justicia penal en un país de 3 millones y medio de habitantes”, señala el escrito.

MARTINELLI SANCIONA LEY

Más temprano se divulgó que el Mandatario sancionó la Ley 8 que pospone la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio, ello a pesar de la petición de dirigentes de la sociedad civil de que la misma fuese vetada. La entrada en vigencia fue aplazada en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Con la Ley 63 de 2008, la República de Panamá adoptó el nuevo sistema de enjuiciamiento penal: el sistema penal acusatorio.

Este nuevo sistema entró a regir en las provincias de Coclé y Veraguas a partir del 2 de septiembre de 2011; en Herrera y Los Santos en el 2012 y se esperaba que en el 2013 iniciara en Chiriquí y Bocas del Toro y en las provincias de Panamá y Colón en el 2014.

El mandatario reiteró ayer, 5 de marzo, que el proyecto de aplazamiento fue presentado porque no se contaba con el recurso humano y monetario para que el sistema funcionara con mayor capacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Combate en Septiembre Durán y Leonard ven una pelea muy pareja entre Canelo Álvarez y Golovkin

Tanto Canelo Álvarez (Izq.) como Gennady Golovkin prometieron dar una buena pelea. Tanto Canelo Álvarez (Izq.) como Gennady Golovkin prometieron dar una buena pelea.
Tanto Canelo Álvarez (Izq.) como Gennady Golovkin prometieron dar una buena pelea. AP

Cuando se anuncian grandes combates de boxeo, quienes han tenido la experiencia de estar en el cuadrilátero, sobre todo entre ...

Mundial Sub-20 Uruguay y Zambia pasan; Costa Rica apura sus opciones

El equipo uruguayo ha ganados los partidos que ha jugado en el certamen. El equipo uruguayo ha ganados los partidos que ha jugado en el certamen.
El equipo uruguayo ha ganados los partidos que ha jugado en el certamen. AP

Las selecciones Sub-20 de Uruguay y de Zambia, vigentes campeonas de Sudamérica y África de la categoría, sellaron este ...

‘CÓDIGO PENAL’ Varela pide que se cumpla disposiciones que castigan la difusión de informaciones falsas

Varela ofreció sus declaraciones durante el acto de graduación de mil 33 nuevos agentes de la Policía Nacional. Varela ofreció sus declaraciones durante el acto de graduación de mil 33 nuevos agentes de la Policía Nacional.
Varela ofreció sus declaraciones durante el acto de graduación de mil 33 nuevos agentes de la Policía Nacional. Tomado de Twitter

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, solicitó este miércoles 24 de mayo que se cumplan las disposiciones legales ...