‘Martinelli ha afectado la buena marcha de la justicia’

Presidente Martinelli sanciona Ley que aplaza la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.
Según el Jefe de Estado el proyecto será aplazado porque no se cuenta con el recurso humano y monetario para el buen funcionamiento del mismo. Según el Jefe de Estado el proyecto será aplazado porque no se cuenta con el recurso humano y monetario para el buen funcionamiento del mismo.
Según el Jefe de Estado el proyecto será aplazado porque no se cuenta con el recurso humano y monetario para el buen funcionamiento del mismo.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia denunció que la sanción que diera este miércoles, 6 de marzo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a la ley que posterga la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio, no hace más que “afectar la buena marcha de la justicia”.

De acuerdo con una nota publicada hoy por este organismo, el pasado martes se le envió una misiva al mandatario para que antes de ejercer una decisión respecto a la ley, se convocara una reunión con todos los sectores involucrados para explicar los motivos por el cual no se debería posponer el inicio de este sistema judicial.

Así las cosas y tras la aprobación presidencial, lo único que queda, manifestó la agrupación, es “acudir a la Corte Suprema de Justicia en una demanda de inconstitucionalidad y acudir a los organismos internacionales de derechos humanos”.

El aval del Presidente a la posposición del sistema penal acusatorio “interrumpe de manera abrupta la implementación del sistema acusatorio y afecta la buena marcha de la justicia, condenando al país a tener dos sistemas de justicia penal en un país de 3 millones y medio de habitantes”, señala el escrito.

MARTINELLI SANCIONA LEY

Más temprano se divulgó que el Mandatario sancionó la Ley 8 que pospone la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio, ello a pesar de la petición de dirigentes de la sociedad civil de que la misma fuese vetada. La entrada en vigencia fue aplazada en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Con la Ley 63 de 2008, la República de Panamá adoptó el nuevo sistema de enjuiciamiento penal: el sistema penal acusatorio.

Este nuevo sistema entró a regir en las provincias de Coclé y Veraguas a partir del 2 de septiembre de 2011; en Herrera y Los Santos en el 2012 y se esperaba que en el 2013 iniciara en Chiriquí y Bocas del Toro y en las provincias de Panamá y Colón en el 2014.

El mandatario reiteró ayer, 5 de marzo, que el proyecto de aplazamiento fue presentado porque no se contaba con el recurso humano y monetario para que el sistema funcionara con mayor capacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

exjugador de los Lakers Lamar Odom lamenta amoríos, dice que cocaína afectó su carrera

El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom.
El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. AP/Archivo

Lamar Odom se describió como un "milagro andante" tras haber sido hallado inconsciente, con cocaína en su sistema, en un ...

45 heridos Mueren 15 personas al estallar camión frente a retén en Irak

Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques.
Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. AP/Felipe Dana

Un ataque suicida con un camión bomba estalló frente a un retén de la Policía en el sur de Bagdad, lo que dejó 15 muertos y 45 ...

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...