El amor de una madre

´Fecha de caducidad´ se proyecta hoy en Cinemark de Multicentro en el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Temas:

En 2001, Kenya Márquez se propuso hacer algún día una película que representara el amor de una madre hacia un hijo.

Diez años más tarde se cumplió a sí misma con Fecha de caducidad, que cuenta los lazos que unen a Ramona hacia Osvaldo y “cómo su vida toma un rumbo distinto a partir de la desaparición de este”, dice en exclusiva para La Prensa.

Su interés, agrega, era explorar “hasta dónde puede llegar el amor de una madre ante este hecho”.

En 2006 decidió, junto con su productora, filmar los primeros 10 minutos para “poder mostrar la forma en la que quería contar la historia, tono, atmósfera, etc., a los posibles coproductores”.

En 2010, culminó la película y se estrenó en 2011.

El rodaje de Fecha de caducidad se hizo en seis semanas en la ciudad mexicana de Guadalajara. “Era importante para mí filmar ahí luego de la concepción de mi historia en ese espacio”.

Fecha de caducidad puede verla hoy, 29 de abril, a las 4:30 p.m., en la Sala 2 de Cinemark de Multicentro y el 1 de mayo en el mismo horario y lugar.

Pasó mucho tiempo en el proceso de ´Fecha de caducidad´ , ¿qué pasó?

Principalmente por la dificultad de obtener financiamiento y otro periodo largo en la escritura del guión a partir de mi decisión de contar la historia como un rompecabezas y que el espectador, durante el desarrollo de la trama, se encargue de construirlo de una manera divertida a partir del humor negro que tiene la película.

¿Esta propuesta del guión ayudó a buscar fondos?

Esta apuesta provocó que el financiamiento no fuera fácil, por su estructura. Pese a todo, durante este periodo tan largo de preproducción me permitió tener una claridad en la realización de la película en imagen, atmósfera y actores.

¿Cómo nació en su mente el personaje de Ramona?

Ramona surgió a partir de una experiencia personal ante la poca resignación que tengo a la pérdida de un ser querido, así que decidí que era importante contar una historia en mi ópera prima que fuera cercana a mí y me parece que la pérdida mayor que puede tener un ser humano es la de un hijo para una madre.

¿Y el humor negro?

Me parecía interesante contar la historia con el humor negro que ha caracterizado mis tres cortometrajes y que es inevitable cuando escribo una historia o en mi vida personal.

¿Por qué razón los personajes femeninos son escasos en el cine latinoamericano?

Por la propia cultura latinoamericana, en ocasiones la figura de la mujer es más marginada. En mis historias siempre la mujer cuenta con mucha fortaleza y es la que toma las decisiones que desarrollan la trama.

¿Qué le diría a la audiencia istmeña para que fuera a ver su película?

Es una película de humor negro, que los espectadores se divierten y participan en la narrativa. Toca un tema muy universal como es el amor de una madre y la pérdida de un ser querido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...

NAVEGACIÓN AÉREA Aeropuerto de Tocumen utilizará halcones para espantar gallinazos

Halcones. Halcones.
Halcones.

Capaces de alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora en picada y cubrir largas distancias, los halcones se han ...