Por amor a las orquídeas

Nueve pintores nacionales pintan orquídeas en Chiriquí y el resultado lo puede ver en la galería Casa Cultura Huellas: ´Conexión Drácula´.

Temas:

El resultado podrá verlo en “Conexión Drácula”, colectiva que se inaugura este martes 16 de agosto, a las 7:30 p.m., en la Galería de la Casa Cultural Huellas (Vía España) y en la que participan los pintores Manuel Montilla, Guillermo Mezza, Arianela Acosta, Cesáreo Young, Alexis Benalcázar, Mónica Clavel, Corina Rodríguez, Erickson Bermúdez y Carlos Rojas.

Analisa Williams, directora de la Casa Cultural Huellas, dijo que este es un proyecto que estuvo pensando desde hace cuatro años, y que tiene como misión integrar a los creadores.

“Esta actividad se hace alrededor del mundo, pero en Panamá es muy poco conocida, por lo que primero buscaba un lugar para hacerla, hasta que llegó Andrés Maduro y puso a disposición su finca Drácula para crear esta primera residencia”, afirma Williams.

A futuro quiere hacer esta clase de encuentros de manera anual y aplicarlo a diferentes manifestaciones artísticas, no solamente la plástica.

“Esperamos que este ejercicio tan perfecto, que ha superado las expectativas de todos, se realice cada año en la finca Drácula, porque se requiere promover y sensibilizar a las personas hacia las artes, la cual no se toma en cuenta, pese a que las artes estimulan la creatividad de los niños”, afirma.

EL PROCESO

A los nueve artistas se les mostró la finca Drácula, se les explicó las especies de orquídeas que se tienen en este lugar y cada uno eligió la orquídea que más le llamó la atención.

En cinco días trabajaron a sus anchas, en el rincón que más les gustó en medio de una naturaleza exuberante.

LOS PINTORES

Corina Rodríguez, que le gusta trabajar la pintura y el vidrio, aceptó enseguida la invitación que le hizo Analisa Williams para esta actividad.

“La finca es un lugar perfecto para encontrarse con la naturaleza. Además, nunca había tenido la experiencia de laborar al aire libre, ni pintar una orquídea y estar lejos de todo”, afirma.

Rodríguez eligió una orquídea con flores amarillas, porque le llamó la atención su esplendor. “Es muy hermosa, tiene un movimiento divino en sus pétalos, además me interesó mucho su composición”.

Erickson Bermúdez aceptó inmediatamente esta aventura porque “nunca he pintado orquídeas, sí flores cuando estaba estudiando, ahora voy a tener más experiencia con las flores porque mi arte es más contemporáneo”.

Dijo que para pintar su orquídea, tuvo que hacer primero la figura humana para luego hacer la orquídea. Se inclinó por la orquídea drácula vampiresa, por la forma que tiene en su tallo erguido como si fuera una fémina.

Para Guillermo Meza también era la primera vez que hacía orquídeas. “Es bueno que se hayan fusionado Huellas y la finca Drácula, porque ese sitio es un paraíso. Pinto la orquídea drácula porque es extraña, evocadora, pareciera que te quiere comer, te atrae, te repele”.

LA FINCA

Andrés Maduro, propietario de la finca Drácula, dijo que fue a Huellas, conoció a Ana Lisa Williams y hablaron del arte hecho en Panamá y se les ocurrió la idea de hacer un retiro de artistas en su propiedad para estimular el desarrollo artístico en el país.

La finca Drácula, ubicada en Guadalupe (Cerro Punta), se llama así en honor a una exótica orquídea y se dedica a promover estas plantas ornamentales tropicales. Cuenta con más de 2 mil 200 diferentes especies de orquídeas. Esta colección es una las más grandes en América Latina, asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mediante un fallo del ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...

ESCUELA DERRUMBADA Sin tregua buscan a los sobrevivientes del sismo que deja 225 muertos

El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados.
El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. AFP

Las labores de rescate continuaban este miércoles 20 de septiembre en la capital de México donde persiste la esperanza de ...