Amor, manzanas y Steve Jobs

Temas:

Desde los albores de la humanidad, las frutas apasionan a nuestro colectivo. Además de la leche y la miel, la fruta es un alimento natural que da placer. Y desde siempre hemos asociado a la manzana con amor, belleza, placer, tentación, sensualidad, virilidad y fertilidad.

Desde la mitología hasta el dogma, nuestro narrativo histórico conecta al hombre con un sitio paradisíaco lleno de árboles frutales. Trátese de Adán y Eva o de las Idunas teutónicas, la idea del paraíso se centra en una abundancia de frutos cultivados, su irresistibilidad sensual y la consecuente calamidad de su seducción. En la mitología griega, Gaia –la madre Tierra– les regaló a Zeus y Hera un manzano de Hespérides para sus bodas. Sus frutos figuran en muchas historias de amor, soborno y tentación, que van desde el rapto de Helena de Troya hasta el juicio de Paris.

La connotación romántica y sexual de la manzana es una de las razones por las cuales se comía manzana al final de una cena; hacían de sutil referente sensual para los placeres por venir.

Yo adoro la manzana también: Golden delicious para cocina de sal, Granny Smith para repostería, y Apple en mi escritorio y cartera. Parece que no estoy sola, porque aquí viene lo interesante: Un tal Martin Lindstrom, consultor de marcas, ha publicado un libro llamado Lavado cerebral por marca: Trucos que las empresas utilizan para manipular nuestras mentes y persuadirnos de que compremos una marca, explica que tiene años siguiendo la trayectoria de Apple por ser “marca de culto” (o sea, una marca que despierta en sus usuarios sentimientos de pasión que trascienden a una simple lealtad de marca).

En un experimento con resonancia magnética, tomó a un grupo de personas y les mostró imágenes de productos como Apple y Harley-Davidson, y los escaneos mostraron el mismo tipo de actividad cerebral que producen imágenes de un rosario o del Papa. Entonces hizo otro experimento con ocho personas y las puso a escuchar un iPhone vibrar y sonar (por separado). Se prendió como palito de Navidad el córtex insular, donde se registran los sentimientos de amor y compasión. O sea, que los usuarios de iPhone aman a sus teléfonos.

Y estoy segura de que lo mismo se puede extender ahora al iPad, y desde siempre a las Mac. Pero aquí está lo lindo: parece que cuando Steve Jobs nombró a su compañía había estado trabajando para un manzanar. ¿Habrá sentido placer al recordar a las manzanas, rojas y suculentas, del huerto aquel? Sea como sea, y las muestras de afecto por este tirano genial que nos hizo posible percibir a una herramienta tecnológica como un objeto de deseo, no solo nacen de la admiración que sentimos por el visionario muerto: y es que él hizo posible que probáramos la fruta prohibida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Suben a cinco los muertos en el ataque de Estocolmo

La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia. La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia.
La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia. AP/Markus Schreiber

Una mujer sexagenaria que había resultado herida el 7 de abril en el ataque con un camión en Estocolmo ha muerto, elevando a ...

SU CONDICIÓN DE SALUD ES ESTABLE Investigan caso de estadounidense herida por agente del SPI en el Casco Antiguo

El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo. El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo.
El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo. LA PRENSA/Archivo

Una ciudadana estadounidense resultó herida la noche del jueves 27 de abril de 2017 en el Casco Antiguo, en un incidente en el ...

Mundo El papa Francisco llega a El Cairo

El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'. El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'.
El papa Francisco estimó que su viaje a Egipto 'es de unidad y de fraternidad'. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco aterrizó este viernes 28 de abril en El Cairo para una visita de dos días destinada a promover el diálogo ...