Anatomía de una caballada

El caso de distribuir carne de caballo de forma no detallada en Europa tiene más de un alcance y repercusión.

Si bien no ha sido hasta estas últimas semanas que realmente se ha difundido el escándalo de la venta de ganado equino en Europa, las primeras muestras aparecieron desde septiembre de 2012 y, para diciembre, ya las autoridades competentes de Irlanda tenían prueba de que había ADN equino dentro de los productos congelados.

Los resultados de pruebas realizadas por el grupo de laboratorios Eurofins (prueban servicios de consumo, ambientales, alimentarios y farmacéuticos) de Alemania fueron anunciados al Parlamento irlandés. En enero 15 de este año, en Irlanda se reportó la presencia de ADN equino en hamburguesas congeladas que se encontraban a la venta en varios supermercados irlandeses y británicos.

Se descubrió que los productos, que se estaban comercializando en varias cadenas de venta al detal: Tesco y Dunnes (británicas) y Aldi y Lidi (alemanas), venían de Polonia.

La compañía Seacrest, también involucrada, retiró varios productos de sus anaqueles. El 7 de febrero, la marca Findus, propiedad de Nestlé, anunció que en un muestreo de 18 productos de lasaña de carne de res que probó, 11 contenían entre 60 y 100% de carne de caballo, y también reveló que algunos productos que contenían carne de res molida, en realidad tenían un altísimo porcentaje de caballo, procedente de Comigel.

El 14 de febrero, el Gobierno francés declaró que la procesadora A la Table de Spanghero, a sabiendas vendía carne de caballo y etiquetándola como carne de res, por lo que le fue suspendida la licencia mientras se realizan las investigaciones.

Spanghero importaba carne de Rumania y la vendía a Comigel, compañía que elabora alimentos congelados en Luxemburgo. No obstante, se descubrió que la carne que salía de Rumania era 100% de res.

La carne de caballo, aparentemente, hacía su debut en una subsidiaria de Comigel basada en Luxemburgo, llamada Tavola. Y el presidente de Comigel, Erick Lehagre, declaró a la Agence France-Presse que el proveedor de la carne adulterada era Spanghero.

El affair indigna por la representación engañosa del contenido de un producto, pues se ha descubierto carne porcina en algunos productos, lo que representa un problema para el segmento demográfico musulmán con que cuenta Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...