El Año Nuevo chino

Temas:

Fuk o símbolo de la prosperidad se despliega en los hogares chinos para la fiesta más importante de su calendario. Está compuesto por dos elementos: Un altar estilizado y un cántaro lleno para indicar que se reza pidiendo buena fortuna en el año nuevo. En esta fiesta, se felicitan entre sí por haber pasado un año entero; es tiempo de terminar lo viejo, guonian, y dar las enhorabuenas a lo nuevo, bainian.

Cuando visité Taipei, mi amiga Nok, tailandesa casada con taiwanés, me hizo una observación, ante la aparente falta de vida nocturna de la capital taiwanesa: los chinos hacen dos cosas: trabajar y comer. El aspecto comercial más importante es que se deben cancelar todas las deudas, y que no se hagan préstamos en el día primero si no quiere pasarse todo el año prestando dinero, ya que las actividades de este día sentarán la pauta para los siguientes 12 meses. Para este fin, se limpia bien la casa, y el 23 del último mes se da la despedida al dios de la cocina –quien va al cielo a rendir informe sobre el comportamiento de la familia– y se le ofrece una cena ritual con dulces y miel. Algunos dicen que es para sellarle los labios y que no diga cosas malas sobre la familia, otros que es coima. Nadie debe mencionar el número cuatro (su), ya que su ideograma es homófono con el de la muerte. Tampoco se tocan temas relacionados con “la parca” o espíritus. Y hablando de espíritus, se pintaban las puertas de rojo o se ponían decoraciones rojas en las ventanas, a fin de asustar a las ánimas malignas. Ya que si lloras el primero del año seguirás llorando el año entero, nadie regaña a los niños, por mal que se porten. Lo que es más, los niños y amigos solteros reciben lai sí, sobrecitos rojos con dinero, para buena suerte. Nota: soy soltera y tengo complejo de Peter Pan, tírenme la toalla.

El zodíaco chino se divide en 12 años representados por 12 animales distintos. El año 2,012 d.C., o el año chino 4,710 corresponde al dragón. Este promete más actividad tras la tranquilidad relativa de su predecesor, la liebre. El año del dragón se caracteriza por el fiero y volátil temperamento de este. En los negocios, es el año de las grandes oportunidades y el momento propicio para tomar riesgos. El pueblo chino, altamente supersticioso, también tiene alma de jugador, y es amante de las apuestas. Es también un año propicio para las finanzas, préstamos y grandes empresas. Y recuerden lo que dijo el señor chino ese que inventó la confusión: Algo de dinero evita las preocupaciones; mucho, las atrae. – Confucio (550-478 a.C.).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelotero de los Cachorros Javier Báez se desnuda para revista deportiva

Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional. Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional.
Javier Báez afirmó que lo han felicitado porque se portó como un profesional. Tomado de @javy23baez

Javier Báez no debió ir lejos para encontrar a alguien que le diera consejos sobre posar desnudo para ESPN The Magazine. Pudo ...