Burbujas para fin de año

Este año presento una muestra aleatoria de espumantes que me parecen interesantes para acompañar las celebraciones de fin de año.

Para fin de año, algo con burbujas; pero como hay tanta variedad en el mercado, no seguí el ejemplo del pobre Hamlet, cuya demencia, según Polonio, tenía método. Hoy no manifiesto ni demencia ni método: ofrezco una muestra totalmente aleatoria.

Así que comienzo aquí y termino en la página 4B, con ciertos cavas catalanes. Ya en el verano trataré sobre otros espumantes, vinos menos “solemnes” que los deleites que hoy me ocupan.

Comencé con las Moët & Chandon Nectar Imperial. En el caso de la blanca, me intrigó que esta demi-sec está conformada principalmente por Pinots (Noir y Meunier), y tiene solamente 10% a 20% de Chardonnay; el dulzor proviene más bien del dosage. Pero Moët evidentemente sabe lo que está haciendo con este producto y con su hermana Rosé, que añade 10% de caldo tinto de ambas Pinots, creando con ambas champañas un vino altamente versátil, que marida excelentemente con todo tipo de comidas, ¡hasta con dim sum!

Las trae Motta ($55 y $64), que también trae mi champaña favorita, Château Ruinart Blanc de Blancs.

Como lo dice su nombre, es elaborada netamente con Chardonnay (de pagos Grand Cru), y es frutal en nariz, y en boca es paradójicamente cremosa, pero también tiene notas cítricas y de flores blancas. Va con lo que sea, cuando sea (en mi opinión, completamente sesgada).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PARALIZADA PLANTA Por falta de agua cierran la Transístmica en el área de Gatún

El grupo alegó que ni los carros cisterna llegan a abastecer las casas del área. El grupo alegó que ni los carros cisterna llegan a abastecer las casas del área.
El grupo alegó que ni los carros cisterna llegan a abastecer las casas del área. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Un grupo de residentes de la comunidad Río Gatún cerró la mañana de este lunes 23 de enero la vía Transístmica para exigir ...

Falta de flujo de efectivo Odebrecht busca renegociar el pago de sus multas fuera de Brasil

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

La empresa constructora Odebrecht está buscando la ayuda del Ministerio Público de Brasil para lograr una renegociación del ...

Mundo Donald Trump inicia primera semana en la Casa Blanca con agenda repleta

Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos. Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos.
Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos. Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el lunes con los líderes republicanos y demócratas en el Congreso ...