Burbujas para fin de año

Este año presento una muestra aleatoria de espumantes que me parecen interesantes para acompañar las celebraciones de fin de año.

Para fin de año, algo con burbujas; pero como hay tanta variedad en el mercado, no seguí el ejemplo del pobre Hamlet, cuya demencia, según Polonio, tenía método. Hoy no manifiesto ni demencia ni método: ofrezco una muestra totalmente aleatoria.

Así que comienzo aquí y termino en la página 4B, con ciertos cavas catalanes. Ya en el verano trataré sobre otros espumantes, vinos menos “solemnes” que los deleites que hoy me ocupan.

Comencé con las Moët & Chandon Nectar Imperial. En el caso de la blanca, me intrigó que esta demi-sec está conformada principalmente por Pinots (Noir y Meunier), y tiene solamente 10% a 20% de Chardonnay; el dulzor proviene más bien del dosage. Pero Moët evidentemente sabe lo que está haciendo con este producto y con su hermana Rosé, que añade 10% de caldo tinto de ambas Pinots, creando con ambas champañas un vino altamente versátil, que marida excelentemente con todo tipo de comidas, ¡hasta con dim sum!

Las trae Motta ($55 y $64), que también trae mi champaña favorita, Château Ruinart Blanc de Blancs.

Como lo dice su nombre, es elaborada netamente con Chardonnay (de pagos Grand Cru), y es frutal en nariz, y en boca es paradójicamente cremosa, pero también tiene notas cítricas y de flores blancas. Va con lo que sea, cuando sea (en mi opinión, completamente sesgada).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...