Caballo por res

El meollo del asunto, amén de la ilegalidad de vender un producto con males ocultos, es cultural. ´Equus´ y ´homo sapiens´ tienen larga historia en común.

Fotolia Fotolia
Fotolia

Cuando éramos niñas a una primita le regalaron un pollo de feria. Le puso “Carlos”, y fue su mascota. Pero la niña se ausentó por un par de años, dejó a Carlos al cuidado de una tía y, cuando regresó, nadie pudo decirle que Carlos había quedado como el Ratón Pérez.

Lo traigo a colación porque Europa está enfurecida, y es que varias compañías de varios países se han visto implicadas en un escándalo. Según lo que aparece en los medios, y de acuerdo con un sondeo informal que realicé entre amistades europeas, domiciliadas aquí y en Europa, el disgusto no se debe a que se haya vendido carne de caballo, sino que se haya hecho bajo falsos pretextos.

Y trasciende de dar gato por liebre, ya que en este caso se está dando caballo por vaca. Y, francamente, una cosa es saber que el steak tartare –aquella carne de res finamente troceada que se lleva a la mesa cruda, con una brillante yema de huevo cruda también, y se come con gran deleite– es de filete de res y otra, que me estoy comiendo a un pariente de Platero o de Rocinante.

Y es que los humanos tenemos una gran historia de trabajo compartido con los caballos, y hace mucho tiempo dejamos de consumirlos, a excepción de casos de gran hambruna comunal, como durante las guerras, etc.

Habría que tener estómago de titanio y alma de plomo para comer al amigo que ha labrado la huerta, que nos ha llevado en su lomo y que es uno de los seres más hermosos de la creación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

caso de secuestro y violación Comenzó el juicio contra los agresores de la periodista Jineth Bedoya

Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo. Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo.
Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo. Tomada de @jbedoyalima

El juicio oral contra los agresores Alejandro Cárdenas y Jesús Emiro Pereira, quienes secuestraron, violaron y torturaron a ...

proceso se realizará en tres etapas Colombia: Se inicia el registro de armas de las FARC

Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países.
Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. AP/Fernando Vergara

Un grupo de observadores de Naciones Unidas comenzó el miércoles el registro de las armas en poder de las Fuerzas Armadas ...

Ronda de octavos de final Donskoy sorprende y elimina a Federer en Dubái

El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy.
El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. AP/AFP

El suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie y ganador del último Abierto de Australia, cayó este miércoles en los octavos ...

Destacados