Calabaza: la cruza charcos

Calabaza de ?Halloween?. Thinkstock Calabaza de ?Halloween?. Thinkstock
Calabaza de ?Halloween?. Thinkstock

Me gustan los aparatos, vestimentas, etc. que tengan doble función: por ejemplo, un bastón que sirva de silla, o el DRAE, que sirve –literalmente– de mataburros si le quieres propinar un golpe mortal a alguien.

Así que no es de extrañar que mi cuento de hadas favorito sea el de Cenicienta, porque tenía una carroza supercool que se convertía en calabaza. Si llegas del baile con los munchies, siempre puedes hacer sopa.

Así que aunque el asunto de disfrazarme no me gusta mucho, acojo Halloween porque es pumpkin time. Desde que comencé con esta chamba, que tiene mucho de detective gastronómico, me ha picado la curiosidad: ¿Qué hace una cucurbitácea del Nuevo Mundo tan arraigada en el folclore de una fiesta pagana celta?

Pues la fiesta de All Hallow´s E´en o “Noche de todas las almas” cruzó el charco con los peregrinos angloparlantes que fueron poblando el norte de nuestro continente, y entre sus costumbres, religiones ni supersticiones: como dice una amiga mía, “la religión es la forma organizada de la superstición. Lo que diferencia a la religión de la superstición es que esta está legitimada por el poder, sea político, económico o una mezcla de todos ellos”.

Así nos llegó la fiesta de Halloween, y cuando los peregrinos encontraron las calabazas del Nuevo Mundo, nació un nuevo símbolo muy americano, porque en Irlanda, donde había comenzado la costumbre con un tal Jack que hizo pacto con el diablo, las Jack o´Lantern –como se les llama a las linternas hechas de calabazas huecas talladas– se hacían con nabos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...