Cepas griegas en feria de vinos

Este año, tendrá la oportunidad de probar vinos griegos elaborados por una filial de Angelo Gaja, el piamontés que volvió a poner al Nebbiolo en el mapa.

El placer del vino.Fotolia El placer del vino.Fotolia
El placer del vino.Fotolia

¿Conoces la emoción de los niños cuando reciben los catálogos de juguetes de las tiendas al acercarse la Navidad? Pues, yo siento algo similar todos los años cuando recibo el “pasaporte” de la Feria de Vinos de Felipe Motta.

Pero este año, además de regodearme con la monumental oferta (¡vienen 58 bodegas!), lo que capturó mi atención fue la inminente presencia de los vinos de Angelo Gaja.

Sin embargo, el verdadero gancho fue que no son los extraordinarios vinos que produce el iconoclástico italiano en Barbaresco, sino que ahora presenta los vinos producidos en sus instalaciones de Grecia.

Confieso que en cuanto a vinos griegos, mi vocabulario comienza y termina con Retsina. Pero este año se presentarán vinos de Nemea, en el Peloponeso, y de Santorini, la famosa isla de las Cíclades.

Tanto el Thalassitis Santorini 2011 como el Assyrtiko Wild Ferment están elaborados con Assyrtiko, una de las uvas que prosperan en el difícil suelo volcánico del archipiélago y que produce un vino seco con delicados aromas florales y gran personalidad, dada la alta acidez de la uva.

Con Agiorgitko, una uva tinta de Nemea, en el Peloponeso, elaboran un rosé (Agiorgitko 14-18) y dos tintas: El Notios Red 2011 y el Nemea 2007.

El primero, provisto de una refrescante acidez, alega tener buena sensación en boca, frutas rojas y caramelo; el segundo, el Gaia Estate Nemea 2007, viene de pagos de baja densidad, lo que sugiere un néctar concentrado y borde denso tras un año en barrica francesa. Ya que el costo de la vida no da para ir a Grecia, dejemos que Grecia venga a nosotros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...