Concurso por un grano excepcional

Los incas, de forma sabia, llamaban a la quinua ´chisaya mama´, que significa ´madre de todos los granos´.

“Este oficio sí me gusta, mate-rile-rile-ro”. Fui jurado de un concurso de cocina a base de quinua, auspiciado por el Consulado del Perú. En la segunda vuelta, calificamos seis platillos, basándonos en presentación, sabor, creatividad, innovación e incorporación de un ingrediente panameño.

Los seis orgullosos cocineros no profesionales fueron: Karen Cabanillas, quien obtuvo el 5º y 6º puesto con un dulce de nevera elaborado con piña en jugo y trozos y unas pechugas de pollo con salsa tipo huancaína. La innovación fue la textura sedosa de la salsa, ya que, por lo general, la quinua se siente algo granulosa. 4º puesto a Francisco Jaime con un risotto de quinua (quinoto) de mariscos, que incorporó yuca, lo que le valió puntaje.

De tercero llegó “Delicia de piña” de Karen Jahncke, un postre de bella presentación y rico sabor, con leche de coco y queso crema.

El segundo lugar lo engalanó Rocío de Jesús Albán con un locro de camarones y quinua, un plato casero elevado a lujo por los camarones, que sirvió acompañado de arroz y cancha (granos de choclo tostados). Esta última, junto con el choclo cocido dentro del locro, aportó textura además de realzar lo visual (ver recetario).

El primer premio lo obtuvo Hernán Enciso Pinto por un ajiaco de quinua con el panameñísimo tasajo. Deslumbró presentación, innovó deconstrucción y destacó por su amalgama de sabores. Si te intriga la nomenclatura del plato es porque el “ajiaco” se interpreta de diferentes formas, y puede incorporar una diversidad de proteínas y almidones al estilo de un cocido.

El premiado consistía de tres componentes: un cocido de quinua con queso fresco; un arroz con maíz y un tasajo picadito salteado en salsa china, con especias y cebollinas. Lo sirvió con canastitas de helado, que procedimos a rellenar con los tres componentes.

La premiación es este 8 de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MÚSICA Maluma arrasó en el Festival de Viña del Mar

Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives.
Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. AP

El nuevo fenómeno de la música colombiana Maluma arrasó este viernes en su esperada presentación en el Festival de la Canción ...

protección de los recursos naturales Advierten de sanciones de hasta 2 mil dólares por infracciones ambientales

De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos.
De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. Cortesía

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) sancionará con multas que van de los $500 a $2 mil, a quienes incurran en infracciones ...

Mundo Angela Merkel, nominada formalmente para las elecciones alemanas

Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990.
Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. AP/Stefan Sauer

Los conservadores alemanes nominaron formalmente el sábado a la canciller Angela Merkel como la principal candidata de la ...