Dioses rentables

Temas:

El nombre que se le vaya a dar a un negocio es importante para la imagen de este. Se imaginan, por ejemplo, ¿“Funeraria Bien Cuida´o”? ¿O “Repostería Sapoverde tu yú”?

A mí siempre me ha gustado la mitología, y es fuente inagotable de recursos, bien sea para nombres de empresas, de proyectos, o sociedades anónimas. Hablo de aquellas lavanderías que nos hicieron mundialmente famosos por allá por los ochenta. Así que, sin dar más vueltas, examinemos el panteón grecorromano, teniendo en cuenta que siempre existirán los casos fortuitos, como el del buque Poseidón (homónimo del dios del mar), que quedó durmiendo con los peces, como decían los personajes de Mario Puzzo. Y el Titanic (los titanes fueron los predecesores de los dioses de la mitología grecorromana), pues otro cataplum con ese.

Cronos, por ejemplo, era otro de los titanes, padre de Zeus y compañía, pero tenía la desafortunada costumbre de comerse a los hijos, si hemos de creer la terrible imagen que inmortalizó Goya. En este momento, si se hace un sondeo entre panameños, sería perfecto para cierto supermercado que tiene números por nombre.

Pero para ser positivos, comencemos por Zeus o Júpiter, que además de ser el dios regente (y un libidinoso de cuidado), parecía gustar mucho de las fiestas de disfraces, porque a sus conquistas se les aparecía en muchas formas: a Leda como cisne; a Europa como toro y la pobre Taigete sufrió al revés, ya que, acosada por Zeus, le rogó a Artemisa –la diosa de todo lo silvestre o salvaje, la cacería y la fertilidad, aunque ella misma era virgen– que la ayudara. Artemisa la convirtió en cierva, pero apenas se descuidó, ¡Zas! ¡Gol para Zeus! En otra ocasión, se disfrazó Z como Artemisa –que de paso era hija suya, cortesía de la diosa Leto, y también le metió un gol a Calista, una de sus ninfas (de ella). Así que si van a montar uno de esos negocios con muchas puertas de cochera automáticas, Zeuslandia sería una buena idea. Apolo, hermano de Artemisa, es el dios asociado con la luz, la música (recuerden el teatro Apollo en Nueva York, cuna de los más grandes artistas afroamericanos del siglo 20), pero también de la profecía, la colonización, la medicina y la curiosidad intelectual.

Hermes o Mercurio es buen nombre para un servicio de mensajería, ya que a este dios lo pintan siempre con gorra y sandalias aladas; Palas Atenea, identificada con la romana Minerva, era la diosa de la sabiduría, la guerra, las artes, la industria, la justicia y la pericia, hija favorita de Zeus, y salió de la cabeza de éste. Ella, al igual que Poseidón, gustaba mucho de cierta ciudad griega, y los dioses decidieron que quien diera a la ciudad el regalo más preciado podía ser su patrón. Poseidón golpeó una roca y brotó un manantial: pero el agua salió salada y por tanto imbebible. Atenea le dio un olivo que le dio a Atenas, como se vino a llamar la ciudad, madera, comida y aceite. En otra entrega, más criaturas interesantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Diamante Bolt y su posible heredero se dan cita en Mónaco

Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena.
Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. AFP

El principado de Mónaco propone este viernes, en la reunión 11 de la Liga de Diamante, un juego de tronos entre el rey de la ...

Videos del día Las pandas más longevas fuera de China están en México

Las pandas más longevas fuera de China están en México Las pandas más longevas fuera de China están en México Vídeo
Las pandas más longevas fuera de China están en México AFP

Dos pandas gigantes, descendientes de la pareja donada a México antes de las restricciones de exportación de la especie, son ...

Mundo Petrolera estatal venezolana reporta normalidad ante paro opositor

La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal.
La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. AFP

El gobierno venezolano reportó este jueves normalidad en la estatal petrolera Pdvsa ante el paro cívico de 24 horas convocado ...