Espinacas de aquí y de allá

Thinkstock Thinkstock
Thinkstock

Las primeras veces que cociné espinacas eran de lata. En aquellos tiempos, era lo único que se conseguía aparte de las criollas, que son babosas.

Desde entonces, he aprendido a desvenar las criollas para quitarles la baba, pero prefiero muchísimo las importadas. Eso sí, con lo que se ha disparado el costo del súper, o comes espinacas y filete, o pagas la renta.

Una cosa que sucede con nuestra criolla, es que parece que ni siquiera pertenece a la familia de las espinacas, chenopodiácea o quenopodiácea, sino que es de la familia bacelácea, y su nombre botánico es Basella alba.

Tiene una hermana de tallos rojos, Basella rubra. Ambas son mucho más mucilaginosas (babosas) que la espinaca, y la razón por la que la Basella alba se cultiva aquí es que proviene del sur de Asia, de climas tropicales como el nuestro, y, por tanto, soporta altas temperaturas.

Además del nombre científico, se le conoce como espinaca de Ceilán o espinaca vietnamita; en China, se la usa para sopas y guisos y lleva diversos nombres según la región: saan choy, shan tsoi, luo kai, shu chieh o lo kwai; en Japón se llama tsuru murasa kai; en Vietnam, mong toi; en Tailandia, paag-prung; mientras que en Indonesia puede llamarse genjerot, jingga o gendola. Sus frutos contienen un pigmento rojo que se utiliza para teñir alimentos, con fines cosméticos o como tinta para sellar documentos oficiales.

En cuanto a su valor nutritivo, no he encontrado mucha información, salvo que el American Journal of Clinical Nutrition dice que el consumo diario de Basella y camote aumenta el nivel de vitamina A en los hombres de Bangladesh.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA El Vaticano reitera que los homosexuales no pueden ser sacerdotes

El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’.
El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. AFP/Andreas Solaro

“La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes ...

Economía Copa Airlines ofrece $2 mil millones para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció 2 mil millones de dólares entre efectivo y acciones para adquirir a su rival ...

Buscan causas Pakistán busca respuestas tras el accidente de avión

Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros.
Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Tomado de CNN

Las autoridades paquistaníes intentaban este jueves 8 de diciembre establecer las causas del siniestro de un avión de línea en ...