Espinacas de aquí y de allá

Thinkstock Thinkstock
Thinkstock

Las primeras veces que cociné espinacas eran de lata. En aquellos tiempos, era lo único que se conseguía aparte de las criollas, que son babosas.

Desde entonces, he aprendido a desvenar las criollas para quitarles la baba, pero prefiero muchísimo las importadas. Eso sí, con lo que se ha disparado el costo del súper, o comes espinacas y filete, o pagas la renta.

Una cosa que sucede con nuestra criolla, es que parece que ni siquiera pertenece a la familia de las espinacas, chenopodiácea o quenopodiácea, sino que es de la familia bacelácea, y su nombre botánico es Basella alba.

Tiene una hermana de tallos rojos, Basella rubra. Ambas son mucho más mucilaginosas (babosas) que la espinaca, y la razón por la que la Basella alba se cultiva aquí es que proviene del sur de Asia, de climas tropicales como el nuestro, y, por tanto, soporta altas temperaturas.

Además del nombre científico, se le conoce como espinaca de Ceilán o espinaca vietnamita; en China, se la usa para sopas y guisos y lleva diversos nombres según la región: saan choy, shan tsoi, luo kai, shu chieh o lo kwai; en Japón se llama tsuru murasa kai; en Vietnam, mong toi; en Tailandia, paag-prung; mientras que en Indonesia puede llamarse genjerot, jingga o gendola. Sus frutos contienen un pigmento rojo que se utiliza para teñir alimentos, con fines cosméticos o como tinta para sellar documentos oficiales.

En cuanto a su valor nutritivo, no he encontrado mucha información, salvo que el American Journal of Clinical Nutrition dice que el consumo diario de Basella y camote aumenta el nivel de vitamina A en los hombres de Bangladesh.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

primera consulta del año Merkel fortalecida por victoria en elección regional ‘prueba’ en el estado de Sarre

La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder.
La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. AFP/Tiziana Fabi

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo 26 de marzo la elección regional en el estado de Sarre ...

Destacados