´Frente a la muerte, solo morirse cabe´: Solarte

Temas:

Hoy visité a mi padre, ya en brazos de la parca. Le llevé cinco calas, porque esas eran las flores que mi madre eligió portar en ese evento al que yo no estuve invitada.

En la fotografía se ven hermosos: ella bellísima con raso blanco; él guapote de dinner jacket blanco también, aunque se había metido sus libritas.

El hombre se casó treintón. Pero en su fotografía de West Point, donde sale con sus “chorcitos”, diminutivo de short pants o pantalones cortos, los shorts eran tan hot como los de rigueur para las yeyé de Carnaby Street.

En otra foto jugando fútbol, era un Adonis con piernas de ataque. ¿Sabías que Brad Pitt consideró ponerse implantes en las pantorrillas cuando hizo Troya? Pues mataría por las de Jaime Alfaro Puig.

Cinco calas: una esposa y cuatro hijos. Las envolví con una cinta gris, como el uniforme de su alma mater. Probablemente también era el color de sus hot pants.

Y ahora, 40 años más tarde, pero en la misma semana de agosto, fallece el tío Fernando. Entra a colación porque Fernando Eleta es, a decir verdad, icónico. Fue un trailblazer (ardetrochas). Esos son los que al andar, hacen camino, como dijo Machado y canta Serrat. El Mediterráneo de Serrat cumple también 40 años.

40. Mami no lo recuerda, pero yo sí: el tío Fernando vino a la casa. Le dijo, simplemente, “mujer”, mientras la abrazaba para reconfortarla.

Porque la muerte es tan dura que le decimos “la parca”. Y Serrat también la alude en su oda a ese Mare Nostrum, como lo llamaron los romanos.

Esos también le dieron su nombre, según me dice mi amiga Berna, quien también me informa que “parca” debuta en el DRAE de 1737. Traté de entrar en la página de la RAE cuyo enlace me mandó, pero porca miseria (como dicen los romanos de hoy), me salía código 404.

De nuevo el cuatro, que para los chinos y japoneses, simboliza la muerte, porque el sonido de su ideograma es similar al del fatídico número.

En Japón, por ejemplo, no te venden los jueguitos de vajillas en cuatro unidades. No sé qué harán las copas Riedel... ¿Empacar de a cinco? Asimismo, e.g., en Hong Kong, los rascacielos omiten los pisos que terminan en cuatro, o sea, el 34, 44, 54, ad nauseam. Se llama tetrafobia.

Volviendo a la parca. Las Parcas, equivalentes a las Moiras griegas, personificaban el destino, y tejían el hilo de la vida de cuna a tumba.

Hasta Júpiter se ensuciaba los “chorcitos” a mera mención. Y todavía le tememos. Como los impuestos, es inevitable (yo le temo más a los primeros que a la segunda).

Pero se fue Papi, se fue el tío Fernando, y Joan Manuel tañe y ruega:

“si un día para mi mal

viene a buscarme la parca

empujad al mar mi barca (...)

Y a mí enterradme sin duelo

entre la playa y el cielo...”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...