De Holanda, con regodeo

La salsa holandesa se sirve comúnmente con huevos escalfados o vegetales, y es ingrediente indispensable de los huevos a la Bénedict.

Cuando se forma una emulsión, parte esencial del proceso es mecánica: para formar mayonesa, por ejemplo, hay que batir fuerte y largo.

En el caso de las emulsiones calientes entra también el factor fuego, y por supuesto, hay que batir como desesperado.

Hay dos emulsiones calientes a base de huevo que muchos distinguen: la holandesa y la bernesa.

La primera es una de las más prominentes entre las que se espesan con yema batida. McGee (On Food and Cooking) indica que algunas recetas piden precocer las yemas, lo que tiene sus desventajas, ya que dificulta el proceso. Su nombre se atribuye a la antigua usanza de apodar de holandesa a cualquier salsa que llevara mantequilla, debido a la prominencia de ésta en la cocina de Holanda. Mi forma favorita de darle la bienvenida al día es con unos huevos Bénedict, que por supuesto, traen holandesa en cantidades industriales.

Aparentemente, también aparece en la literatura clasificada como Mommy porn, porque en una de las escenas, la cena contiene bacalao, espárragos y salsa holandesa, que es frecuente acompañante de los espárragos. La salsa holandesa se sirve comúnmente con huevos escalfados o vegetales, y es ingrediente indispensable de los huevos a la Bénedict, y sus derivados, los huevos florentinos, que llevan espinacas en vez de Canadian Bacon. Por supuesto, no olvidemos el sabayón (en francés) o el zabaglione (en italiano), ese delicioso manjar elaborado, a mano y al pie de la mesa, con yema, azúcar y vino moscatel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...

ESCUELA DERRUMBADA Sin tregua buscan a los sobrevivientes del sismo que deja 225 muertos

El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados.
El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. AFP

Las labores de rescate continuaban este miércoles 20 de septiembre en la capital de México donde persiste la esperanza de ...

Mundo Huracán María azota a Puerto Rico

Huracán María azota a Puerto Rico Huracán María azota a Puerto Rico Vídeo
Huracán María azota a Puerto Rico AFP

El huracán María llegó a Puerto Rico el miércoles como la mayor tormenta en tocar este territorio estadounidense en 90 años, ...