De Holanda, con regodeo

La salsa holandesa se sirve comúnmente con huevos escalfados o vegetales, y es ingrediente indispensable de los huevos a la Bénedict.

Cuando se forma una emulsión, parte esencial del proceso es mecánica: para formar mayonesa, por ejemplo, hay que batir fuerte y largo.

En el caso de las emulsiones calientes entra también el factor fuego, y por supuesto, hay que batir como desesperado.

Hay dos emulsiones calientes a base de huevo que muchos distinguen: la holandesa y la bernesa.

La primera es una de las más prominentes entre las que se espesan con yema batida. McGee (On Food and Cooking) indica que algunas recetas piden precocer las yemas, lo que tiene sus desventajas, ya que dificulta el proceso. Su nombre se atribuye a la antigua usanza de apodar de holandesa a cualquier salsa que llevara mantequilla, debido a la prominencia de ésta en la cocina de Holanda. Mi forma favorita de darle la bienvenida al día es con unos huevos Bénedict, que por supuesto, traen holandesa en cantidades industriales.

Aparentemente, también aparece en la literatura clasificada como Mommy porn, porque en una de las escenas, la cena contiene bacalao, espárragos y salsa holandesa, que es frecuente acompañante de los espárragos. La salsa holandesa se sirve comúnmente con huevos escalfados o vegetales, y es ingrediente indispensable de los huevos a la Bénedict, y sus derivados, los huevos florentinos, que llevan espinacas en vez de Canadian Bacon. Por supuesto, no olvidemos el sabayón (en francés) o el zabaglione (en italiano), ese delicioso manjar elaborado, a mano y al pie de la mesa, con yema, azúcar y vino moscatel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Vencen en la final a los Caballos Correcaminos siguen reinando en la LPB

El equipo de Colón fue superior de principio a fin. El equipo de Colón fue superior de principio a fin.
El equipo de Colón fue superior de principio a fin. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Los Correcaminos de Colón lograron el bicampeonato en la Liga Profesional de Baloncesto de Panamá (LPB), al vencer este ...

Videos Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción

Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Vídeo
Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción LA PRENSA/Richard Bonilla

El profesor de criminalística de la Univesidad de Basilea, Suiza, Mark Pieth, que renunció al comité convocado por el gobierno ...

relaciones Trump se arriesga a crisis con China al hablar con presidenta de Taiwán

Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán.
Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. AP

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de ...