De Holanda, con regodeo

La salsa holandesa se sirve comúnmente con huevos escalfados o vegetales, y es ingrediente indispensable de los huevos a la Bénedict.

Cuando se forma una emulsión, parte esencial del proceso es mecánica: para formar mayonesa, por ejemplo, hay que batir fuerte y largo.

En el caso de las emulsiones calientes entra también el factor fuego, y por supuesto, hay que batir como desesperado.

Hay dos emulsiones calientes a base de huevo que muchos distinguen: la holandesa y la bernesa.

La primera es una de las más prominentes entre las que se espesan con yema batida. McGee (On Food and Cooking) indica que algunas recetas piden precocer las yemas, lo que tiene sus desventajas, ya que dificulta el proceso. Su nombre se atribuye a la antigua usanza de apodar de holandesa a cualquier salsa que llevara mantequilla, debido a la prominencia de ésta en la cocina de Holanda. Mi forma favorita de darle la bienvenida al día es con unos huevos Bénedict, que por supuesto, traen holandesa en cantidades industriales.

Aparentemente, también aparece en la literatura clasificada como Mommy porn, porque en una de las escenas, la cena contiene bacalao, espárragos y salsa holandesa, que es frecuente acompañante de los espárragos. La salsa holandesa se sirve comúnmente con huevos escalfados o vegetales, y es ingrediente indispensable de los huevos a la Bénedict, y sus derivados, los huevos florentinos, que llevan espinacas en vez de Canadian Bacon. Por supuesto, no olvidemos el sabayón (en francés) o el zabaglione (en italiano), ese delicioso manjar elaborado, a mano y al pie de la mesa, con yema, azúcar y vino moscatel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Torneo Centrobasket Panamá cae ante Jamaica y complica su pase

Edward López (9) lideró el ataque panameño. Edward López (9) lideró el ataque panameño.
Edward López (9) lideró el ataque panameño. Tomado de internet/FIBA Américas

La selección Sub-17 de baloncesto de Panamá complicó su pase a la siguiente ronda del torneo Centrobasket, al perder este ...

Estrenará el próximo 7 de octubre Steven Spielberg se abre sobre vida y carrera en documental de HBO

Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película. Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película.
Spielberg ganó su primer Óscar al mejor director por la cinta 'La lista de Schindler' de 1994, que también se llevó el premio a la mejor película. AP/Archivo

Steven Spielberg no teme hablar de sus fracasos. Indiana Jones y el templo de la perdición es la película que menos le gusta ...

Panameño en Grandes Ligas MLB premia jugada defensiva del panameño Allen Córdoba

El panameño Allen Córdoba (17) se saluda con sus compañeros tras la victoria de San Diego. El panameño Allen Córdoba (17) se saluda con sus compañeros tras la victoria de San Diego.
El panameño Allen Córdoba (17) se saluda con sus compañeros tras la victoria de San Diego. AFP

El novato panameño Allen Córdoba se lució con su defensa en el béisbol de las Grandes Ligas y una de sus intervenciones se ...