De Margaret a Erika

Temas:

Lo que el viento se llevó, la novela épica de Margaret Mitchell sobre el amor, la pasión, la guerra y la supervivencia, durante muchos años fue el libro más vendido en Estados Unidos, aparte de la Biblia.

Hasta este año en que otra Mitchell la superó (me refiero a Erika Mitchell, nombre natal de Erika Leonard, mejor conocida como E. L. James, autora de Cincuenta sombras de Grey) y creó una revolución literaria gigantesca con su versión moderna de la rana y el príncipe.

Hace un par de noches estaba con unas amigas hablando de los gajes del oficio de escritor, y la conversación giró hacia las frustraciones de Margaret Mitchell, quien nunca escribió otro libro después de su epopeya. Y te soy franca: si me pones a Rhett Butler al lado de Christian Grey, sorry baby, pero me voy por el galán de Scarlett.

Y Anastasia Steele tampoco le llega ni a los talones a la Southern Belle.

Entonces, recordé una nota que escribí hace varios años, cuya premisa era: ¿Qué hubiera pasado si Scarlett hubiese sabido latín? Y es que yo me enamoré perdidamente de Rhett Butler, no cuando al final le dice a Scarlett Frankly: my dear, I don´t give a damn, sino antes cuando se encuentra con Scarlett en la calle y le pregunta qué está haciendo, y ella le contesta que montando un almacén.

Él le sugiere, por nombre, Caveat Emptorium, juego de palabras entre Emporium (una tienda grande y elegante) y la frase en latín Caveat Emptor, que es una advertencia al comprador muy usada por los angloparlantes, quienes lo traducen como buyer beware.

En realidad, Rhett y Scarlett demuestran contundentemente que ars longa, vita brevis, o sea que el arte es duradero mientras que la vida es breve.

Si bien Anastasia era estudiante de literatura, dudo que Scarlett haya puesto pie en una biblioteca; pero, de haberla dotada su creadora de intelecto académico, se hubiese enterado de que nemo est supra leges o que nadie está por encima de la ley (que para Scarlett era, como para nuestros legisladores, un concepto algo curioso creado para terceros), como tampoco entendió los quid pro quo o consideraciones mutuas que la sociedad antebellum (de antes de la guerra civil de Estados Unidos) imponía al matrimonio.

La magnum opus o magna obra de la Mitchell es, citando al poeta Virgilio, mirabile dictu o maravillosa de contar, y presenta un claro retrato del statu quo de la época, con un estilo que ad captandum vulgus (atrae al vulgo), mientras trasciende lo vulgar.

En cambio, la pobre Anastasia, lo más aplicable que hubiese encontrado en latín, al conocer el famoso cuarto de sexo de su noviete, hubiese sido lo que decían los gladiadores al César: Moritari te salutant. O sea, quienes vamos a morir, te saludamos, ya que a Anastasia le aterra la violencia de los jueguitos de alcoba de Christian.

Una diferencia grande entre las dos heroínas: Rhett deja a Scarlett, demostrando que al final del día no es cierto que omnia vincit amor. Sin embargo, al final de la trilogía de Cincuenta sombras de Grey, el amor sí triunfa, y la virgencilla y el sadista prueban que la fortuna favorece a los valientes o, como podría decir Ovidio, fortes fortuna juvat. Por eso es que le dicen ficción, chicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Papa pone ‘condiciones claras’ para ayudar a Venezuela

‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. ‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice.
‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. AFP

El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero “con ...

Sociedad El buque Disney Wonder es el primer crucero en atravesar la ampliación del Canal de Panamá

El crucero durante su tránsito por las esclusas de Cocolí, en el Canal de Panamá. El crucero durante su tránsito por las esclusas de Cocolí, en el Canal de Panamá.
El crucero durante su tránsito por las esclusas de Cocolí, en el Canal de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Durante la mañana de este sábado 29 de abril, el crucero Disney Wonder atravesó las aguas del Canal de Panamá.Se trata del ...

EN MEDIO DE CONTROVERSIAS Donald Trump celebra con partidarios los primeros 100 días de su presidencia

Trump celebra sus 100 días al frente de la presidencia de Estados Unidos con un evento en Pensilvania. Trump celebra sus 100 días al frente de la presidencia de Estados Unidos con un evento en Pensilvania.
Trump celebra sus 100 días al frente de la presidencia de Estados Unidos con un evento en Pensilvania. AP/Andrew Harnik

Donald Trump se reencuentra este sábado 29 de abril con sus fervientes seguidores en un evento con aire de mitín de campaña en ...