Mark Twain: una marca doble

Temas:

Crecí rodeada de libros: literatura clásica por parte de mami, biografías y crónicas bélicas por parte de papi.

Y, por supuesto, recetarios: no solo los comprados, sino los cuadernos que llevaban todas las señoras “bien” de la época y que, en mi caso, o sea en mi casa, comprendían desde un pastel de seso a la ecuatoriana hasta un dobos torte de mittel Europa.

Pero aparte de esos, y de las literales gansadas habituales (Mother Goose y los Hermanos Grimm), mi primer libro, el primero que fue mío mío mío, fue Un yanqui en la corte del rey Arturo, de Samuel Clemens.

Samuel Longhorn Clemens fue el hombre que se dio a conocer como Mark Twain, creador de los inmortales Tom Sawyer y Huckleberry Finn, y lo traigo hoy a colación porque este sábado 21 se celebra el 102º aniversario de su muerte.

El seudónimo lo adquirió de un término náutico, ya que fue piloto de vapores en el Mississippi durante muchos años y, para lograr clasificar, era necesario que se conociera el río como la palma de su mano: se memorizó 3 mil 200 kilómetros del Mississippi en dos años, tras los que adquirió su licencia de piloto.

Entre lo que había que aprender estaban las diversas profundidades del río, que se medían en fathoms, el equivalente de seis pies, o la longitud de dedo a dedo, con los brazos extendidos horizontalmente hacia los lados del cuerpo.

Una marca (Mark) doble (Twain), o sea de dos fathoms. En náutica, un fathom es equivalente a una braza, que es también la equivalencia de dos brazos extendidos.

Samuel Longhorn Clemens, llamado padre de la literatura estadounidense, creía que existían tres tipos de historias –o cuentos, por así decirlo– no trágicos: el cuento humorístico, que consideraba tal vez con sesgo nacionalista, fraguado en Estados Unidos; además también clasificaba los cuentos cómicos y los ingeniosos (witty).

Y decía que no podía, con conciencia limpia, aseverar su capacidad de echar un cuento como debería contarse, sino que lo hacía como él consideraba que debería hacerlo, ya que “había pasado varios años en compañía de los más expertos cuentacuentos”.

Y, por supuesto, que echar un cuento humorístico lo aterraba... humano, como todos los que en ocasiones dudamos de nuestras habilidades.

Con su sangrón sentido del humor, clasificaba al humorístico de estadounidense, al cómico de inglés y al ingenioso de francés, dependiendo la efectividad del primero en la forma en que se contara, y la de los otros en el tema: o sea, fondo contra forma.

Y, ¡oh!, cómo defendía a sus cuentos humorísticos, cuya narración consideraba una forma de arte para detrimento de los ingeniosos (que cualquier Perico de los Palotes podía contar) y de los cómicos, a los que acuchillaba sin clemencia, este Clemens.

Concluyó su ensayo al respecto con un bajón de humor, diagnosticando que por lo menos él, de verse encasillado en lo cómico, preferiría renunciar al humor y llevar una mejor vida.

Ojalá y supiese, este singular hombre, cómo sus Tom y Huck han dejado su doble marca en la vida a tantos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados