Mundo del chocolate

Los ecuatorianos Pacari producen chocolates puros, con granos de orígenes específicos.

Si bien es cierto que los nombres de chocolates europeos Godiva o Daskalides no pasarán al ignomio, América Latina se ha puesto las botas. Precedido por la industria chocolatera venezolana, cuyos chocolates El Rey se disputan el primer lugar entre proveedores de materia prima para la repostería con el francés Valrhona, ahora hay un new kid on the block: un ecuatoriano de 41 años, llamado Santiago Peralta, quien junto con su esposa Carla Baboto ha creado la marca Pacari, y así ha traído la industria del chocolate artesanal ecuatoriano a los ojos del mundo.

Conocí a Peralta este año dentro del contexto de Panamá Gastronómica. El año pasado ya había probado sus chocolates, de manos de Maricel Presilla, una de las más fieles abogadas del chocolate latinoamericano, ya que en su clase magistral “El nuevo mundo del chocolate” hizo una cata en la que se destacaron los Pacari.

Este año, Pacari estuvo presente en su propio stand de la feria, y no solamente asistí a una cata especializada del producto, sino que estuve “merodeando” el stand de Pacari y observando a los interesados en representar a la marca en Panamá.

Además de una regia presentación por parte de Peralta y Presilla, autora de varios libros sobre gastronomía, entre ellos uno acerca de la historia cultural y natural del cacao, me percaté de que Peralta tuvo a varios interesados en representar la marca en el país, por lo que pronto podremos disfrutar de esta delicia sin parangón. El recetario de hoy presenta una receta de la obra de Presilla, The New Taste of Chocolate: A Cultural and Natural History of Chocolate with Recipes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

ENCUESTA Un 75% de los chilenos cree que se debe restringir la inmigración

Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero. Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero.
Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero. AP/Archivo

Un 75% de los chilenos considera que se debe restringir la llegada de inmigrantes, según una encuesta difundida el domingo en ...