Mundo del chocolate

Los ecuatorianos Pacari producen chocolates puros, con granos de orígenes específicos.

Si bien es cierto que los nombres de chocolates europeos Godiva o Daskalides no pasarán al ignomio, América Latina se ha puesto las botas. Precedido por la industria chocolatera venezolana, cuyos chocolates El Rey se disputan el primer lugar entre proveedores de materia prima para la repostería con el francés Valrhona, ahora hay un new kid on the block: un ecuatoriano de 41 años, llamado Santiago Peralta, quien junto con su esposa Carla Baboto ha creado la marca Pacari, y así ha traído la industria del chocolate artesanal ecuatoriano a los ojos del mundo.

Conocí a Peralta este año dentro del contexto de Panamá Gastronómica. El año pasado ya había probado sus chocolates, de manos de Maricel Presilla, una de las más fieles abogadas del chocolate latinoamericano, ya que en su clase magistral “El nuevo mundo del chocolate” hizo una cata en la que se destacaron los Pacari.

Este año, Pacari estuvo presente en su propio stand de la feria, y no solamente asistí a una cata especializada del producto, sino que estuve “merodeando” el stand de Pacari y observando a los interesados en representar a la marca en Panamá.

Además de una regia presentación por parte de Peralta y Presilla, autora de varios libros sobre gastronomía, entre ellos uno acerca de la historia cultural y natural del cacao, me percaté de que Peralta tuvo a varios interesados en representar la marca en el país, por lo que pronto podremos disfrutar de esta delicia sin parangón. El recetario de hoy presenta una receta de la obra de Presilla, The New Taste of Chocolate: A Cultural and Natural History of Chocolate with Recipes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...