Noche de espíritus

En términos de comida, es muy cómodo que Halloween coincida con el otoño septentrional, que es cuando las calabazas están en su apogeo.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203U6JqGt.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203U6JqGt.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203U6JqGt.jpg

La fiesta celta del nuevo año, y de su noche anterior, el Samaín, que se celebraba en lo que se ha fijado ahora como el último día de octubre, ha perdurado durante dos milenios o más.

En esta noche y su día siguiente se marcaba el final del verano y la cosecha, y el inicio del oscuro y frío invierno, estación asociada con la muerte humana.

Por tanto, se creía que la noche anterior al año nuevo se creaba un puente entre el mundo de los vivos y el de los muertos, cuando además de permitir a los malos espíritus hacer daño, este puente daba a los druidas o sacerdotes la oportunidad de predecir el futuro.

ROMA

Pero resulta que para el año 43 d.C., los romanos habían conquistado la mayor parte del territorio celta y durante los cuatrocientos años de su dominación combinaron dos festivales romanos con el Samain: Feralia, la remembranza de los muertos, y el festival de Pomona, diosa romana de frutos y árboles cuyo símbolo era la manzana.

En el siglo VII el papa Bonifacio IV instituyó una fiesta para honrar a todos los santos y mártires (el primero de noviembre), se cree que con el fin de reemplazar la celebración pagana de los muertos por otra de cariz católico, como hicieran antes con las Pascuas.

Alholowmesse

En inglés, a esta fiesta se le llamó Alholowmesse, el Día de todos los santos, y a la noche anterior, antigua Samain, se le comenzó a llamar All-hallows Eve y, con el tiempo, Halloween.

No fue hasta mucho más tarde, en 1000 d.C., que instituyó la Iglesia el día de los muertos, el dos de noviembre.

Y gastronómicamente hablando, es muy cómodo que Halloween coincida con el otoño septentrional, que es cuando las calabazas están en su apogeo.

Este año he visto varias de diversos tamaños en supermercados, así que pueden aventurarse a hacer su propio Jack-o-Lantern, o lámpara de calabaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Congestionamiento vehicular en la vía Transístmica debido a protesta en Milla 8

Solo hay un carril habilitado a la altura de Milla 8 en dirección hacia el centro . Solo hay un carril habilitado a la altura de Milla 8 en dirección hacia el centro .
Solo hay un carril habilitado a la altura de Milla 8 en dirección hacia el centro . Cortesía

Un gran congestionamiento vehicular se registró la mañana de este miércoles 24 de mayo de 2017 en la vía Transístmica, a la ...

MULTA Supremo español confirma la condena por fraude fiscal a Messi

En esta foto de archivo se observa a Lionel Messi y su padre Jorge Messi en un tribunal de Barcelona el 2 junio de 2016. En esta foto de archivo se observa a Lionel Messi y su padre Jorge Messi en un tribunal de Barcelona el 2 junio de 2016.
En esta foto de archivo se observa a Lionel Messi y su padre Jorge Messi en un tribunal de Barcelona el 2 junio de 2016. AFP

El Tribunal Supremo español informó este miércoles 24 de mayo haber rechazado el recurso del futbolista argentino del FC ...

Mundo Emmanuel Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. AFP/AP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca ampliar el estado de emergencia implantado en el país tras los ataques del ...