Noche de espíritus

En términos de comida, es muy cómodo que Halloween coincida con el otoño septentrional, que es cuando las calabazas están en su apogeo.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203U6JqGt.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203U6JqGt.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203U6JqGt.jpg

La fiesta celta del nuevo año, y de su noche anterior, el Samaín, que se celebraba en lo que se ha fijado ahora como el último día de octubre, ha perdurado durante dos milenios o más.

En esta noche y su día siguiente se marcaba el final del verano y la cosecha, y el inicio del oscuro y frío invierno, estación asociada con la muerte humana.

Por tanto, se creía que la noche anterior al año nuevo se creaba un puente entre el mundo de los vivos y el de los muertos, cuando además de permitir a los malos espíritus hacer daño, este puente daba a los druidas o sacerdotes la oportunidad de predecir el futuro.

ROMA

Pero resulta que para el año 43 d.C., los romanos habían conquistado la mayor parte del territorio celta y durante los cuatrocientos años de su dominación combinaron dos festivales romanos con el Samain: Feralia, la remembranza de los muertos, y el festival de Pomona, diosa romana de frutos y árboles cuyo símbolo era la manzana.

En el siglo VII el papa Bonifacio IV instituyó una fiesta para honrar a todos los santos y mártires (el primero de noviembre), se cree que con el fin de reemplazar la celebración pagana de los muertos por otra de cariz católico, como hicieran antes con las Pascuas.

Alholowmesse

En inglés, a esta fiesta se le llamó Alholowmesse, el Día de todos los santos, y a la noche anterior, antigua Samain, se le comenzó a llamar All-hallows Eve y, con el tiempo, Halloween.

No fue hasta mucho más tarde, en 1000 d.C., que instituyó la Iglesia el día de los muertos, el dos de noviembre.

Y gastronómicamente hablando, es muy cómodo que Halloween coincida con el otoño septentrional, que es cuando las calabazas están en su apogeo.

Este año he visto varias de diversos tamaños en supermercados, así que pueden aventurarse a hacer su propio Jack-o-Lantern, o lámpara de calabaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...

METROCULTURA Cerca de 30 mil libros han sido colocados en las BiblioMetro

El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba. El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba.
El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá busca llevar cultura a través de sus usuarios y con su proyecto de las BiblioMetro promueven el ejercicio ...

LIGA DE CAMPEONES Bayern de Múnich y Atlético de Madrid vuelven a las viejas recetas

En la imagen se aprecia a Carlo Ancelotti y a Diego Simeone. En la imagen se aprecia a Carlo Ancelotti y a Diego Simeone.
En la imagen se aprecia a Carlo Ancelotti y a Diego Simeone. REUTERS

Carlo Ancelotti y Diego Simeone, entrenadores del Bayern de Múnich y del Atlético de Madrid, que se enfrentan el martes en la ...