Noche de espíritus

En términos de comida, es muy cómodo que Halloween coincida con el otoño septentrional, que es cuando las calabazas están en su apogeo.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203U6JqGt.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203U6JqGt.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203U6JqGt.jpg

La fiesta celta del nuevo año, y de su noche anterior, el Samaín, que se celebraba en lo que se ha fijado ahora como el último día de octubre, ha perdurado durante dos milenios o más.

En esta noche y su día siguiente se marcaba el final del verano y la cosecha, y el inicio del oscuro y frío invierno, estación asociada con la muerte humana.

Por tanto, se creía que la noche anterior al año nuevo se creaba un puente entre el mundo de los vivos y el de los muertos, cuando además de permitir a los malos espíritus hacer daño, este puente daba a los druidas o sacerdotes la oportunidad de predecir el futuro.

ROMA

Pero resulta que para el año 43 d.C., los romanos habían conquistado la mayor parte del territorio celta y durante los cuatrocientos años de su dominación combinaron dos festivales romanos con el Samain: Feralia, la remembranza de los muertos, y el festival de Pomona, diosa romana de frutos y árboles cuyo símbolo era la manzana.

En el siglo VII el papa Bonifacio IV instituyó una fiesta para honrar a todos los santos y mártires (el primero de noviembre), se cree que con el fin de reemplazar la celebración pagana de los muertos por otra de cariz católico, como hicieran antes con las Pascuas.

Alholowmesse

En inglés, a esta fiesta se le llamó Alholowmesse, el Día de todos los santos, y a la noche anterior, antigua Samain, se le comenzó a llamar All-hallows Eve y, con el tiempo, Halloween.

No fue hasta mucho más tarde, en 1000 d.C., que instituyó la Iglesia el día de los muertos, el dos de noviembre.

Y gastronómicamente hablando, es muy cómodo que Halloween coincida con el otoño septentrional, que es cuando las calabazas están en su apogeo.

Este año he visto varias de diversos tamaños en supermercados, así que pueden aventurarse a hacer su propio Jack-o-Lantern, o lámpara de calabaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Herrera empezó su Carnaval; reciben a los campeones juveniles

El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974.
El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

El sonido de los pitos de los carros, los aplausos, los gritos de alegría y los colores azul y amarillo, era los que ...

caso de corrupción El Salvador: Sigue proceso penal contra esposa del expresidente Antonio Saca

La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares.
La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. Tomada de @FGR_SV

Un juzgado decidió el miércoles 22 de febrero que continúe el proceso penal contra la exprimera dama de El Salvador, Ana Ligia ...

Béisbol de las Grandes Ligas Sindicato de jugadores acepta nuevo cambio para agilizar partidos

El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio.
El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. AP

Se acabaron los lanzamientos descontrolados en un boleto intencional. El sindicato de jugadores aceptó la propuesta del ...