Palabras que son altamente descriptivas

Temas:

Son dos palabritas que se han enquistado en nuestro diario hablar, y cuyos orígenes son algo divertidos.

La primera, cursi, llegó al léxico porque hubo una vez un sastre de apellido Sicur, cuyas hijas aparentaban un modo de vida que su padre no podía financiarles.

Entonces, la sociedad de la época, por ironía, comenzó a usar el apellido, con las sílabas al revés, para calificar a quienes aparentan lo que no son, con lo que cursi se convirtió en sinónimo de hipocresía.

Aunque no lo crean, la palabra tiene rato de estar en nuestro léxico, y apareció por primera vez en la undécima edición (1869) del Real Diccionario de la Academia.

Desde entonces, ha ido cambiando el significado de la palabra cursi y de sus derivadas, cursilada (que es la acción propia del cursi) y cursilería (que es la calidad de cursi) y se ha convertido en algo más trivial, significado mucho más parecido al de “currutaco”, que a su vez se incorporó al diccionario en 1817 y que denota a aquel muy afectado en el uso riguroso de las modas.

Ojo que ahora currutaco también significa diarrea en algunas partes de América Central, o sea que... peel the eye.

Acá usamos mucho el cute o simpático como adjetivo, pero un corresponsal cibernético me la confundió por “cutre”: tacaño, pobretón, barato, sórdido, suciedad.

´NICE´

Así que dejé de usar ese adjetivo y en su vez me aferré a ese otro tan, pero tan propio de mi enclave demográfico: Nice. ¡Ay, pero qué “náis” eres, niña! Fue tan “náis” de su parte, ¿verdad?

Pues, resulta que ni siquiera el Oxford English Dictionary está muy seguro de lo que realmente significa, puesto que la venerable obra viene recogiendo acepciones de nice desde 1290 y presenta no menos de diecisiete definiciones para la alusiva palabrita, pero su primer significado, en los siglos XIV y XV, es de “estúpido, insensato” y se aplica como adjetivo y como adverbio, o sea califica tanto a las personas como a sus acciones.

También puede connotar lo perezoso, haragán e indolente; lo promiscuo, licencioso y libertino (o sea, cutre); en el vestir, lo extravagante y ostentoso o, al contrario, lo elegante y acicalado (o sea, currutaco); en un hombre, puede ser sinónimo de afeminado (así como el significado original de gay es alegre) y en las personas en general, débil y enclenque.

En otras palabras, cuando te quedes sin una sola (palabra) socialmente aceptable y sin nada, nada escatológico en su sintaxis o su etimología, puedes usar nice.

Es una especie de eufemismo que se puede usar cuando no quieres decir lo obvio, o cuando es preferible ser lo más ambigua posible, como, por ejemplo: “Sí mijito, tu novia es muy nice, y me encanta el tatuaje de Rasputín que tiene en el ombligo”. Veamos las raíces de nice: viene del latín nescius, del verbo nescire, de ne, no + scire, saber. O sea, significa ignorante, estúpido y tiene su correspondencia etimológica en el “necio” de nuestra lengua.

Así que la próxima vez que te tilden de “náis”, di que prefieres ser “pritty”, a menos que te sientas muy cursi al decirlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rodríguez, el más valioso Herrera es el campeón del Nacional de Béisbol Preintermedio

Los herreranos festejan el triunfo. Los herreranos festejan el triunfo.
Los herreranos festejan el triunfo. LA PRENSA/Ana Rentería

La novena de Herrera ganó este domingo el XVIII Campeonato Nacional de Béisbol Preintermedio (13 a 14 años), en un partido ...

torneo de golf Andrew Putnam gana el torneo Web.com de Panamá

Putnam en el hoyo 18. Putnam en el hoyo 18.
Putnam en el hoyo 18. LA PRENSA/Luis García

El estadounidense Andrew Putnam ganó en un hoyo extra el Panamá Claro Championship, que finalizó este domingo en el club de ...

BOCA DE URNA Candidato Oficialista encabeza la elección presidencial en Ecuador

Lenín Moreno (der.), que aspira a suceder al presidente saliente Rafael Correa, festejó los resultados ante los simpatizantes del movimiento Alianza País (AP). Atrás, el presidente Rafael Correa. Lenín Moreno (der.), que aspira a suceder al presidente saliente Rafael Correa, festejó los resultados ante los simpatizantes del movimiento Alianza País (AP). Atrás, el presidente Rafael Correa.
Lenín Moreno (der.), que aspira a suceder al presidente saliente Rafael Correa, festejó los resultados ante los simpatizantes del movimiento Alianza País (AP). Atrás, el presidente Rafael Correa. AFP

El candidato oficialista de izquierda Lenín Moreno encabeza la elección presidencial celebrada este domingo en Ecuador, según ...