Palabras que son altamente descriptivas

Temas:

Son dos palabritas que se han enquistado en nuestro diario hablar, y cuyos orígenes son algo divertidos.

La primera, cursi, llegó al léxico porque hubo una vez un sastre de apellido Sicur, cuyas hijas aparentaban un modo de vida que su padre no podía financiarles.

Entonces, la sociedad de la época, por ironía, comenzó a usar el apellido, con las sílabas al revés, para calificar a quienes aparentan lo que no son, con lo que cursi se convirtió en sinónimo de hipocresía.

Aunque no lo crean, la palabra tiene rato de estar en nuestro léxico, y apareció por primera vez en la undécima edición (1869) del Real Diccionario de la Academia.

Desde entonces, ha ido cambiando el significado de la palabra cursi y de sus derivadas, cursilada (que es la acción propia del cursi) y cursilería (que es la calidad de cursi) y se ha convertido en algo más trivial, significado mucho más parecido al de “currutaco”, que a su vez se incorporó al diccionario en 1817 y que denota a aquel muy afectado en el uso riguroso de las modas.

Ojo que ahora currutaco también significa diarrea en algunas partes de América Central, o sea que... peel the eye.

Acá usamos mucho el cute o simpático como adjetivo, pero un corresponsal cibernético me la confundió por “cutre”: tacaño, pobretón, barato, sórdido, suciedad.

´NICE´

Así que dejé de usar ese adjetivo y en su vez me aferré a ese otro tan, pero tan propio de mi enclave demográfico: Nice. ¡Ay, pero qué “náis” eres, niña! Fue tan “náis” de su parte, ¿verdad?

Pues, resulta que ni siquiera el Oxford English Dictionary está muy seguro de lo que realmente significa, puesto que la venerable obra viene recogiendo acepciones de nice desde 1290 y presenta no menos de diecisiete definiciones para la alusiva palabrita, pero su primer significado, en los siglos XIV y XV, es de “estúpido, insensato” y se aplica como adjetivo y como adverbio, o sea califica tanto a las personas como a sus acciones.

También puede connotar lo perezoso, haragán e indolente; lo promiscuo, licencioso y libertino (o sea, cutre); en el vestir, lo extravagante y ostentoso o, al contrario, lo elegante y acicalado (o sea, currutaco); en un hombre, puede ser sinónimo de afeminado (así como el significado original de gay es alegre) y en las personas en general, débil y enclenque.

En otras palabras, cuando te quedes sin una sola (palabra) socialmente aceptable y sin nada, nada escatológico en su sintaxis o su etimología, puedes usar nice.

Es una especie de eufemismo que se puede usar cuando no quieres decir lo obvio, o cuando es preferible ser lo más ambigua posible, como, por ejemplo: “Sí mijito, tu novia es muy nice, y me encanta el tatuaje de Rasputín que tiene en el ombligo”. Veamos las raíces de nice: viene del latín nescius, del verbo nescire, de ne, no + scire, saber. O sea, significa ignorante, estúpido y tiene su correspondencia etimológica en el “necio” de nuestra lengua.

Así que la próxima vez que te tilden de “náis”, di que prefieres ser “pritty”, a menos que te sientas muy cursi al decirlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa Libertadores Palmeiras vence a Peñarol, pero el partido termina a golpes

Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes.
Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. AP

Palmeiras dio vuelta un partido que parecía imposible al ir abajo 2-0 en Montevideo ante Peñarol, que terminó cayendo 3-2 en ...

INVESTIGACIÓN Países piden a Brasil compartir información sobre Odebrecht

Odebrecht es una de las empresas involucradas en un escándalo de sobornos en torno a la empresa petrolera estatal Petrobras. Odebrecht es una de las empresas involucradas en un escándalo de sobornos en torno a la empresa petrolera estatal Petrobras.
Odebrecht es una de las empresas involucradas en un escándalo de sobornos en torno a la empresa petrolera estatal Petrobras.

Siete países latinoamericanos le pidieron a Brasil compartir información sobre los acuerdos judiciales a los que llegaron ...

TERRORISMO Adolescente admite que planeó ataque en un concierto de Elton John

Elton John lleva cinco décadas de carrera musical. Elton John lleva cinco décadas de carrera musical.
Elton John lleva cinco décadas de carrera musical. AP/Archivo

Un joven islamista radical admitió este jueves ante un tribunal londinense que planeó un ataque con bomba en Londres, ...