´Panir´, un queso milenario

Hace un par de días, estuve en contacto con mi amiga Roxana, una chica farsi (o sea, india, pero ascendiente de persas), porque mediante las redes sociales me enteré de que la hija había conocido a Mark Zuckerberg cuando visitó Facebook en San Francisco.

Roxana, que tiene un sentido del humor muy británico, comentó sobre la emoción de la chiquilla: “La vida no volverá a ser igual”.

Pero, bueno, la cosa es que le di unos datos acerca de cómo y dónde comer y beber sabroso, y recordé la última vez que cené en su casa de Tokio. Tiene una nana-cocinera de Goa, esa paradisíaca isla al sur de la India donde hacen mucha comida con mariscos, leche de coco, arroz (en el norte de Asia, productos de harina; en el sur, arroz, chicos) y la doña nos dio paneer o panir, en uno de mis platos favoritos que es el saag paneer o queso con espinaca.

Y, por supuesto, la vida no ha vuelto a ser la misma. Lo traigo a colación, ya que el nombre mismo proviene del persa panir y ese es territorio de Roxana.

El queso es de origen tan antiguo, que lo citan en las Vedas, escrituras de origen divino, que vienen de hace más de ocho milenios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...