´Panir´, un queso milenario

Hace un par de días, estuve en contacto con mi amiga Roxana, una chica farsi (o sea, india, pero ascendiente de persas), porque mediante las redes sociales me enteré de que la hija había conocido a Mark Zuckerberg cuando visitó Facebook en San Francisco.

Roxana, que tiene un sentido del humor muy británico, comentó sobre la emoción de la chiquilla: “La vida no volverá a ser igual”.

Pero, bueno, la cosa es que le di unos datos acerca de cómo y dónde comer y beber sabroso, y recordé la última vez que cené en su casa de Tokio. Tiene una nana-cocinera de Goa, esa paradisíaca isla al sur de la India donde hacen mucha comida con mariscos, leche de coco, arroz (en el norte de Asia, productos de harina; en el sur, arroz, chicos) y la doña nos dio paneer o panir, en uno de mis platos favoritos que es el saag paneer o queso con espinaca.

Y, por supuesto, la vida no ha vuelto a ser la misma. Lo traigo a colación, ya que el nombre mismo proviene del persa panir y ese es territorio de Roxana.

El queso es de origen tan antiguo, que lo citan en las Vedas, escrituras de origen divino, que vienen de hace más de ocho milenios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...