´Panir´, un queso milenario

Hace un par de días, estuve en contacto con mi amiga Roxana, una chica farsi (o sea, india, pero ascendiente de persas), porque mediante las redes sociales me enteré de que la hija había conocido a Mark Zuckerberg cuando visitó Facebook en San Francisco.

Roxana, que tiene un sentido del humor muy británico, comentó sobre la emoción de la chiquilla: “La vida no volverá a ser igual”.

Pero, bueno, la cosa es que le di unos datos acerca de cómo y dónde comer y beber sabroso, y recordé la última vez que cené en su casa de Tokio. Tiene una nana-cocinera de Goa, esa paradisíaca isla al sur de la India donde hacen mucha comida con mariscos, leche de coco, arroz (en el norte de Asia, productos de harina; en el sur, arroz, chicos) y la doña nos dio paneer o panir, en uno de mis platos favoritos que es el saag paneer o queso con espinaca.

Y, por supuesto, la vida no ha vuelto a ser la misma. Lo traigo a colación, ya que el nombre mismo proviene del persa panir y ese es territorio de Roxana.

El queso es de origen tan antiguo, que lo citan en las Vedas, escrituras de origen divino, que vienen de hace más de ocho milenios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

mal tiempo Al menos 32 muertos al estrellarse avión turco en zona poblada de Kirguistán

Entre los fallecidos hay personas que viajaban en la nave y residentes locales. Entre los fallecidos hay personas que viajaban en la nave y residentes locales.
Entre los fallecidos hay personas que viajaban en la nave y residentes locales. Tomado de Internet/Sputnik

Al menos 32 personas murieron al estrellarse este lunes un avión de carga turco en una zona poblada cuando intentaba aterrizar ...

acusado de soborno Fiscalía surcoreana pide arrestar al heredero de Samsung por escándalo de corrupción

Lee Jae-yong fue asediado por la prensa el pasado viernes, al terminar 22 horas de indagatoria. Lee Jae-yong fue asediado por la prensa el pasado viernes, al terminar 22 horas de indagatoria.
Lee Jae-yong fue asediado por la prensa el pasado viernes, al terminar 22 horas de indagatoria. AP

La fiscalía de Corea del Sur solicitó el lunes el arresto del heredero de Samsung, Lee Jae-yong, como sospechoso de soborno en ...

Fotografía Festival taurino a campo abierto

Festival taurino a campo abierto Festival taurino a campo abierto Galería
Festival taurino a campo abierto India/AFP / Prakash MATHEMA