´Panir´, un queso milenario

Hace un par de días, estuve en contacto con mi amiga Roxana, una chica farsi (o sea, india, pero ascendiente de persas), porque mediante las redes sociales me enteré de que la hija había conocido a Mark Zuckerberg cuando visitó Facebook en San Francisco.

Roxana, que tiene un sentido del humor muy británico, comentó sobre la emoción de la chiquilla: “La vida no volverá a ser igual”.

Pero, bueno, la cosa es que le di unos datos acerca de cómo y dónde comer y beber sabroso, y recordé la última vez que cené en su casa de Tokio. Tiene una nana-cocinera de Goa, esa paradisíaca isla al sur de la India donde hacen mucha comida con mariscos, leche de coco, arroz (en el norte de Asia, productos de harina; en el sur, arroz, chicos) y la doña nos dio paneer o panir, en uno de mis platos favoritos que es el saag paneer o queso con espinaca.

Y, por supuesto, la vida no ha vuelto a ser la misma. Lo traigo a colación, ya que el nombre mismo proviene del persa panir y ese es territorio de Roxana.

El queso es de origen tan antiguo, que lo citan en las Vedas, escrituras de origen divino, que vienen de hace más de ocho milenios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adolescente escribe a la embajada de Estados Unidos en Bolivia para ver si le dan asilo a cambio de matar al presidente Evo Morales

Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP
Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Archivo

Autoridades policiales bolivianas revelaron este sábado una comunicación electrónica recibida por la embajada de Estados ...

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

Destacados