Prometeo y su gran gesto

Temas:

Ninguna buena obra sale impune, frase que se atribuye, entre otros, a Billy Wilder y Oscar Wilde. Mira no más lo que le pasó a Prometeo, el titán que creó al hombre utilizando arcilla, y luego le dio el fuego, exclusiva posesión de los dioses, así que Zeus, el dios regente del panteón griego, lo castigó encadenándolo para que un águila le comiera el hígado que se regeneraba (¡oh envidia!) todos los días, en castigo.

La actriz que hace el papel principal de la científica Elizabeth Shaw en la nueva película de ciencia ficción de Ridley Scott, Prometeo, se llama Noona Rapace, y eligió rapace, que en francés significa ave rapaz, que no es más que una coincidencia semántica con el pájaro de Zeus.

Pero no es coincidencia que Prometeo sea el nombre de esta nueva entrega de Scott que se estrenó el viernes en los grandes mercados, y pronto lo hará acá, y también el de la nave que, en ella, transporta a un equipo científico en busca de nuestros creadores o “ingenieros”, como los llama el personaje de Rapace. Comprueban en la pantalla grande que el ADN de los habitantes de un planeta lejano que han dejado huellas rupestres en la Tierra, es igual al nuestro, mientras que en la pantalla chica de mi laptop leo que la revista Science Transnational Magazine publica un estudio de científicos de la Universidad de Washington que alega que es ahora posible determinar virtualmente el genoma total de un feto con solo una muestra de sangre de la mujer embarazada y un espécimen de saliva del padre.

Éticamente, las películas de la serie Alien –esta ocurre dentro del mismo “universo”, pero mitológicamente las predata del director Ridley Scott lo que enseñan es: No te metas con lo que no entiendes. Y en este estudio universitairo, ¿cuáles son los problemas éticos en micro? Por el momento, que esta nueva prueba no implica obtener una célula completa de un embrión o feto, lo que podría dañarlo. ¿Y en macro? Bueno, los que tienen contra los que no tienen, la alharaca de los creacionistas, Vaticano, etc., la amenaza de una súper raza, ad náuseam.

Soy pro-ciencia, pero ojo. Por el momento, creo que los nuevos ingenieros de la raza humana deben hacer un buen análisis de conciencia y tener en cuenta, primero: que otro de los “castiguitos” de Zeus a Prometeo fue enviarle al hombre a Pandora, la primera mujer, y ya sabemos que esa traía un ánfora (sorry, no era una caja, pero la même chose) que traía todo tipo de regalitos funestos. Y segundo: que el nombre Prometeo viene del griego pro (antes) + manthano (aprender), o sea, piénsalo bien antes de embarrártela. Y por si acaso, trae un lanzallamas, que a Sigourney Weaver siempre le sirvió para salir de atolladeros. Te apuesto que a su personaje le hubiera gustado cambiarle el nombre de su nave Nostromus, a Prometeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...