Pub Grub

Además de la comida típica británica, los ´pubs´ ofrecen comida vegetariana por las restricciones de dietas de su diversa etnia.

El menú de los ´pub´ se ha ampliado con el tiempo. MCT El menú de los ´pub´ se ha ampliado con el tiempo. MCT
El menú de los ´pub´ se ha ampliado con el tiempo. MCT

Hace años, leí un libro de un autor británico y su epifanía gastronómica con la comida francesa. No recuerdo el nombre del autor ni libro, pero sí recuerdo que se quejaba de proceder de un país con “cielos grises, escuelas grises, comida gris...” y esa imagen nunca me ha dejado. Antes del renacimiento gastronómico que comenzó hace unas dos décadas, era sabido: si querías comer bien y barato en Inglaterra, tenías que ir a un restaurante hindú o chino.

En los pubs tenían lo típico típico: bangers and mash, o salchichas con puré de papas, o su primo hermano, el toad in the hole, salchicha con yorkshire pudding, que de pudín no tiene nada; otro favorito es el fish and chips, o sea pescado frito con papitas. Y ojo, que en Inglaterra, un chip no es una papita delgada como papel sino más bien como una “papa frita” en forma de bastón: lo que los gringos llaman french fries y los franceses, simplemente frites. También tradicional es el Scotch egg (huevo duro envuelto en carne o salchicha y apanado, inventado en 1851 por Fortnum & Mason), el steak and kidney pie, o pastel de carne y riñones, y algo muy particular llamado ploughman´s lunch, o almuerzo de labrador: generalmente, una merienda fría con pan, algún encurtido (pepino, cebolla, chutney) y un pedazo de queso y algo de fruta. También puede incluir carnes frías, o un pedazo de pork pie o pastel de cerdo (como un paté de campiña a la inglesa) y, de postre un pudding, que no es solo “pudín”, es igual que nuestra categoría de “dulces”. Desde helado hasta cakes, con todo por medio.

Pero en tiempos modernos, el pub grub o pub fare se ha revolucionado, y ahora existen gastropubs, con menús de chefs famosos, y comida digna de los más exquisitos paladares. Pero como me estoy quedando sin papel, cierro rápido e indico como curiosidad que en los pubs por lo general se pueden encontrar platos hindúes, con influencia mediterránea y a veces francesa (el parfait de hígado de pollo es un favorito).

Y, debido a la plétora de restricciones dietéticas propias, pero principalmente del influjo de habitantes de sus antiguas colonias, y que ahora permean todos los aspectos de la vida en la Gran Bretaña, jamás, pero jamás, encontrarás un pub que no tenga una buena selección vegetariana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...