Sehri: lección de nutrición

El ayuno durante el Ramadán no solo es una forma de darle un nuevo impulso al espíritu, sino que además colabora a limpiar el cuerpo.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203N9Rp53.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203N9Rp53.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203N9Rp53.jpg

El ayuno del expresidente Guillermo Endara Galimany en la Catedral Metropolitana, que duró 13 días de Cuaresma en 1990, bien puede ser el más famoso de nuestros anales republicanos. Pero, para los musulmanes de Panamá y el mundo, el Ramadán, que se celebra ahora en agosto, es el ayuno masivo más grande del planeta.

Además de las connotaciones espirituales de este ayuno y abstinencia que dura un ciclo lunar entero, este sirve para lo que muchos llaman una desintoxicación del cuerpo. A diferencia de los ricos y famosos que van a lujosos spas llenos de tranquilidad, el musulmán de a pie ayuna mientras desempeña sus rutinas habituales. Muchos hacen una lista de objetivos que lograr en pos de salud espiritual: el rezo puntual, el perdón, la paciencia y especialmente la caridad.

Pero también está el pequeño detalle de la dieta. Muchos comienzan a “entrenar” a su cuerpo varios días antes, variando su comida, dejando el cigarrillo, etc. Llegado el primer día de Ramadán, comienza la dieta durante las horas del sol.

He aquí algunos datos, que bien pueden servir para quien quiera hacer un poco de régimen que le servirá para el cuerpo y para el alma.

´Tips´

El sehri (o suhor, sahari, sahur) es una merienda y significa literalmente, “antes del alba”. Como se va a ayunar durante unas 12 horas, es crucial consumir alimentos que provean energía, nutrientes y fluido para durar hasta el atardecer mermando los efectos colaterales del ayuno: fatiga, deshidratación, hipoglucemia entre otros. Por ello, hay que elegir alimentos que provean una fuente de energía extensiva. Para tener energía a largo plazo, la proteína es el pilar fundamental. Se recomiendan carnes, pescados y aves halal, lácteos (labne, yogur, lassi, etc), leguminosas (guisantes, frijoles, lentejas, garbanzos) y nueces.

No hay que pasar en alto al humilde huevo, siempre y cuando no se trate de una persona propensa a la diabetes tipo 2. Parece que un estudio publicado en la revista Nutrition Research Journal encontró que (en especial un hombre) cuando se desayuna tres huevos revueltos y una tostada y media, consume hasta 400 calorías menos durante las siguientes 24 horas, ya que se piensa que la proteína ayuda a suprimir la ghrelina, una hormona que sintetiza el estómago y estimula el apetito.

Ayunar puede producir mareos y fatigas, y reducir el metabolismo para conservar calorías o energías. Para evitar que esto ocurra, coma bien en la mañana. A los huevos se puede añadir frutos u otros alimentos; nuestro cuerpo necesita por lo menos 40 elementos nutritivos cada día para garantizar salud.

Si no se va a comer los tres huevos (o si reduce el número), recuerde los cinco grupos esenciales: Cereales y granos; frutas y vegetales; cárnicos; lácteos; y grasas y azúcares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mario Etchelecu ‘Yo meto la mano en el fuego por Varela’

Mario Etchelecu. Mario Etchelecu.
Mario Etchelecu. LA PRENSA/Luis García

Mario Etchelecu se bandea hoy entre lo que quiere decir para agradar y lo que no debe decir para no disgustar.¿Cómo va su caso ...

Tecnología Snapchat cambia su nombre a Snap Inc. y lanza lentes de $130 capaces de grabar videos

Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa.
Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. AFP PHOTO / Snap Inc.

 La red social Snapchat cambiará su nombre corporativo a Snap Inc. e introducirá unas gafas llamadas "Spectacles" capaces de ...

Entretenimiento Recuento de los divorcios más sonados de Hollywood

Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt.
Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. AFP/Archivo

Alec y Kim. Depp y Heard. Brad y Angelina. Liz y... bueno, escoja uno. Desde que existe Hollywood, existen los escandalosos ...