¿Trampa o vida real?

Temas:

Parece que hay un escandalazo en la Universidad de Harvard debido a un examen. Se trata del examen final del curso “Introducción al Congreso”, al que asistieron 279 estudiantes para el segundo semestre del año escolar 2011-2012.

Como sabemos, el sistema parlamentario bicameral estadounidense se basa en el inglés, con sus cámaras de los Lores y de los Comunes, siendo el Congreso equivalente a los Comunes.

El asunto comenzó al revisar los exámenes el profesor Matthew B. Platt. La prueba era de libro abierto, internet abierta, o sea... se podía hasta leer el tarot. Todo menos consultar a los compañeros.

Una de las preguntas era: “Describa dos hechos de la historia del Congreso que supuestamente dotarían a los miembros individuales mayor libertad, pero que finalmente terminaron centralizando el poder en manos de los líderes partidarios”. Y en 13 exámenes, inicialmente, aparecieron similitudes.

La primera fue la referencia al denominado Cannon Revolt de 1910, o sea, una rebelión contra Joseph Cannon, el entonces presidente de la Cámara.

Y la segunda, un tipo o error tipográfico que aludía a “22, 500 organizaciones en 2008”.

En todos los exámenes había un innecesario espacio entre “22” y “500”.

Platt sugirió a la junta administrativa que revisara todos los exámenes, y para el 30 de agosto esta emitió un comunicado, implicando a no menos que 125 estudiantes.

Y el asunto tiene al mundo académico estadounidense “patas p´arriba”.

Además de los alumnos copiones, habrá que buscar otro chivo expiatorio o volver al sistema de tinta, papel y pupitre (los exámenes se entregan electrónicamente en el drop box, o sea un gavetero cibernético restringido).

Para asignar culpa, entonces que claven (otra vez más) a Juan Plantagenet, el hermanito y regente in absentia de Ricardo Corazón de León, a quien por ambicioso y tramposo hicieron firmar la famosa Carta Magna, o Magna Carta Libertatum, documento de 1215 que limitó el poder de los monarcas de Inglaterra. En realidad, la primera Constitución y la base del sistema parlamentario.

Pero volviendo a Harvard, estos anglos nunca aprenden. Si le das a un alumno chance de hacer trampa, es harto probable que la haga. Tal vez los alumnos tengan mayor sentido del decoro o aún vistan idealismo; o como diría un cínico, aún sueñen con pajaritos preñados.

Porque una cosa es cierta: si le das a un representante de una Cámara –ya sea alta o baja– la oportunidad de hacer trampa, es más, a cualquier adulto con o sin hipoteca, te aseguro que la mayor de las veces, la hará.

Ah, y para colmo, irónico el tema de la clase. Busca en el Diccionario de la Real Academia Española todos los significados de “congreso”: van desde una “junta de varias personas para deliberar sobre algún negocio”, a “asamblea nacional”, a “cópula carnal”.

Aquí y en Timbuktú, los congresos, en todas sus acepciones, son cosa normal. Ni siquiera tienes que remontarte a Juan sin tierra. Mira nomás a las tierras de Juan Hombrón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...