Vistos desde afuera

Recientemente estuvo en la ciudad Eduardo Pérez, director de marketing de la sede madrileña de la escuela Cordon Bleu, que promueve el primer conjunto de programas de alta cocina que la legendaria escuela presenta en Europa, en el idioma de Cervantes.

Tras hacer su obligatoria gira de prensa, se sentó conmigo en el restaurante Maíto, donde el chef Mario Castrellón, a solicitud de La Prensa, le preparó un menú de degustación con acento en los sabores del istmo.

Preguntado sobre si podía comparar la gastronomía de Costa Rica y la panameña, señaló que “se debe tener en cuenta que solo he podido pasar tres días en Panamá y un día y medio en San José, pero me atrevo a decir que el desarrollo de la gastronomía de Panamá está varios pasos por delante. La gastronomía es expresión de los pueblos, y como tal, en ambos lugares se observa la transición generacional de las tradiciones culinarias, manteniendo la esencia y materias primas propias de tierra, mar y clima. Sabores caseros en que se aprecian buena materia prima y agradable sazón”.

Opina Pérez que “el desarrollo social y económico de Panamá y su auge turístico y comercial han propiciado un desarrollo de la cultura del ocio y el disfrute, que ha potenciado la calidad de la gastronomía”. Agregó que en Panamá comió bien en Maíto y Casa Ángel, y en “la gastro-barra de la primera planta del hotel Hard Rock”.

¿Cuál es su impresión de la gastronomía nacional y su servicio? “Buena cocina. Los condimentos son distintos a los que utilizamos en Europa y eso cambia radicalmente un plato. En lo relativo al servicio, he encontrado de bueno y de malo como en cualquier lugar, lo que recalca que es importante la formación y la permanente búsqueda de la excelencia en la sala, ya que se pone de manifiesto lo que escucho repetidamente: el sector ha crecido mucho en los últimos tiempos y carece de mano de obra con buena formación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...