Vistos desde afuera

Recientemente estuvo en la ciudad Eduardo Pérez, director de marketing de la sede madrileña de la escuela Cordon Bleu, que promueve el primer conjunto de programas de alta cocina que la legendaria escuela presenta en Europa, en el idioma de Cervantes.

Tras hacer su obligatoria gira de prensa, se sentó conmigo en el restaurante Maíto, donde el chef Mario Castrellón, a solicitud de La Prensa, le preparó un menú de degustación con acento en los sabores del istmo.

Preguntado sobre si podía comparar la gastronomía de Costa Rica y la panameña, señaló que “se debe tener en cuenta que solo he podido pasar tres días en Panamá y un día y medio en San José, pero me atrevo a decir que el desarrollo de la gastronomía de Panamá está varios pasos por delante. La gastronomía es expresión de los pueblos, y como tal, en ambos lugares se observa la transición generacional de las tradiciones culinarias, manteniendo la esencia y materias primas propias de tierra, mar y clima. Sabores caseros en que se aprecian buena materia prima y agradable sazón”.

Opina Pérez que “el desarrollo social y económico de Panamá y su auge turístico y comercial han propiciado un desarrollo de la cultura del ocio y el disfrute, que ha potenciado la calidad de la gastronomía”. Agregó que en Panamá comió bien en Maíto y Casa Ángel, y en “la gastro-barra de la primera planta del hotel Hard Rock”.

¿Cuál es su impresión de la gastronomía nacional y su servicio? “Buena cocina. Los condimentos son distintos a los que utilizamos en Europa y eso cambia radicalmente un plato. En lo relativo al servicio, he encontrado de bueno y de malo como en cualquier lugar, lo que recalca que es importante la formación y la permanente búsqueda de la excelencia en la sala, ya que se pone de manifiesto lo que escucho repetidamente: el sector ha crecido mucho en los últimos tiempos y carece de mano de obra con buena formación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Militares y policías abaten a 14 presuntos delincuentes en México

El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan.
El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. Tomado de Internet

Un grupo de 14 presuntos delincuentes fueron abatidos este lunes en un enfrentamiento a balazos con militares y policías en la ...

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...