La angloesfera y lo que presupone

Temas:

Esta palabrita interesante me la crucé hace un rato. El Shorter Oxford English Dictionary la define como “el grupo de países en que el inglés es el idioma nativo principal”; el Merriam-Webster arroja una definición menos inclusiva donde la aplica a “Los países del mundo en que el idioma inglés y calores culturales predominan”.

Para ser parte de ella, es necesario adherirse a las costumbres y los valores fundamentales que forman el corazón de las culturas angloparlantes. Estos incluyen el individualismo, el mandato de la ley, el cumplimiento de los contratos y convenios y la elevación de la libertad (dicen sus adherentes) al primer plano de los valores políticos y culturales, fundamentados en la Magna Carta.

Hace poco vi un video en ted.com donde enseñaban inglés a niños chinos, con perfecta pronunciación, desde chiquitos. ¿Angloparlantes? Por supuesto. ¿Anglosféricos? No mientras no existan las garantías personales, la libertad de expresión y la represión y control gubernamental.

Si no lo recuerdas, mi querido Saltamontes, la Magna Carta data del siglo XIII, en Inglaterra; de los tiempos de Robin Hood.

Si recuerdas bien, Ricardo Plantagenet (era el de corazón de León, no de Bribón) se fue a las cruzadas y en su ausencia quedó el príncipe Juan, un chico muy malo y mezquino, con sus secuaces como por ejemplo el sheriff de Nottingham que le hacía la vida de cuadritos a Robin Hood. Aquí hago un paréntesis, y es que yo de niña amaba al forajido del bosque ese, porque era muy noble y le robaba a los ricos para darle a los pobres.

Pero bueno, la cosa es que finalmente hasta los nobles se hartaron de las preciosuras de su hermano Juan cuando asumió el trono tras la muerte de Ricardo: aumentó los impuestos hasta asfixiar a nobles y plebeyos sajones y normandos; tomaba implacables represalias contra sus detractores y en general, administraba la justicia de forma totalmente arbitraria y caprichosa (¿suena familiar?).

Finalmente, en enero de 1215, un grupo de barones lo obligaron a firmar esta, la primera constitución y que sirvió de modelo para muchas otras. (Favor no comparar con nuestro cleptociclo)

Volviendo a nuestra palabra de hoy, la angloesfera también se rige mediante un proceso legal común que incluye los juicios con jurado y el derecho del acusado de enfrentar a su acusante. Esto último vino a raíz del desafortunado juicio chanchullesco que le hicieron a Sir Walter Raleigh (quien había caído en desfavor después de la muerte de Isabel I), en lo que se llamaban Star Chambers; en latín, Camara Stellata la presunción de inocencia, la santidad del hogar y el honor de la palabra.

Las sesiones de la Cámara Stellata eran en secreto, sin jurados, testigos ni derechos a apelar, y evolucionó hasta convertirse en una herramienta política, símbolo del abuso de poder. Y sabe Dios que en muchos países, no importa el idioma que se hable, sigue faltando transparencia en el sistema jurídico, y sobrando abuso de poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...