El año de la quinua

El Consulado de Perú organizó un concurso sobre ´el mejor platillo elaborado con quinua en Panamá´. Un grupo de jurados degustó unos 30 platos.

Dentro del marco del “Año internacional de la quinua”, así designado 2013 por la ONU “en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre Tierra y la naturaleza”, el Consulado de Perú organizó un simpático concurso, abierto a los descendientes del inca que residen en Panamá.

En la primera etapa del concurso, los jueces fueron la cónsul Noela Pantoja Crespo, la representante de la ONU en Panamá, Kim Bouldon, la restauradora Viviana Hanaoui del restaurante La Mar Cebichería y el chef Alfonso de la Espriella, autor de una tesis sobre la quinua y responsable de los deleites del restaurante La Trona, quienes degustaron más de 30 platos, eligiendo a seis finalistas. Yo entré en la segunda ronda, donde elegimos a los seis ganadores.

La quinua no es un mero cereal: es grano de excepcional valor nutritivo y versátil uso, que se remonta a las brumas preincas, y que tardó cientos, sino miles, de años en ser domesticado.

Además de sus usos gastronómicos (ver pase de esta nota).

Según la página de la FAO (buscar “quinoa” en ric.fao.org), “entre las dolencias que se pueden combatir tenemos: abscesos del hígado, afecciones hepáticas, analgésico dental, anginas, antifebrífugo, apósitos o cataplasmas, calmante y desinflamante, catarro de vías urinarias, cáustico para las heridas y llagas, cicatrizante, contusiones y conmociones, diurético, galactóforo, control de hemorragias internas, luxaciones, repelente de insectos, resolutivo, saburras estomacales, supuraciones internas, vermífugo y vomitivo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...