Sobre los antojos veraniegos

Antiguamente, el pescado se enterraba y se cubría con corteza de abedul y piedras, y la fermentación subsiguiente suavizaba la piel y le daba un sabor agrio.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202yb7jpI.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202yb7jpI.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202yb7jpI.jpg

Soy casi adicta al acondicionador de aire, puesto que el bochorno y el sudor que lo acompañan me ponen mal físicamente. Con estas deliciosas ventolinas que estamos disfrutando, el otro día, sin dejar la jungla de concreto, lo experimenté en el alma y pensé: “es hora de sacar la artillería veraniega, o sea, esa comida fresca que no te esclaviza ante el fogón ni mucho menos en la mesa”.

Antiguamente, en los países escandinavos, el pescado se enterraba bien en barriles o en huecos en el suelo, que se cubrían con corteza de abedul y piedras, y la fermentación subsiguiente suavizaba la piel y le daba un saborcillo agrio. Si se enterraba por corto tiempo, se preservaba el pescado para su consumo invernal, ya que las espesas capas de hielo y la nieve dificultaban la pesca durante esos meses. En el otro lado del mundo, apareció el sushi en el año 718. Se comenzó a preparar y evolucionó a lo que hoy conocemos como sushi. Originalmente, el pescado crudo se fermentaba enterrado en arroz, pero hasta los albores del siglo XIX, la cocina japonesa evolucionó hasta que en el decimonónico se inventó el vinagre de arroz, disminuyéndose el período de fermentación del arroz, que ahora se consumía a la par del pescado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump culpa a FBI por no impedir filtraciones a la prensa

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump criticó al FBI el viernes por no impedir las filtraciones a la prensa de información confidencial, ...

ALERTA VERDE CSS: 5 mil 587 colaboradores destinados a apoyar a la FTC en carnaval

La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC.
La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. LA PRENSA/Archivo

Desde la 1:00 p.m. de este viernes 24 de febrero y hasta las 6:00 p.m. del miércoles 1 de marzo, la Caja de Seguro Social ...

Acusados de estafa contra el Estado Detienen a 55 empleados de un hospital de Nápoles por inasistencia

Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles.
Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Imagen tomada de internet

En total 55 empleados de un hospital de Nápoles (sur de Italia) fueron detenidos por absentismo, entre ellos varios médicos, ...