Más champañas y luego cavas

En materia de licores para brindar en estas fiestas, hay viejos favoritos, al igual que productos nuevos e interesantes en el mercado.

Entre la muestra que comencé a describir en portada, también incluyo la buena Viuda Clicquot Rosé.

La emperatriz Eugenia de Montijo creía, palabras más, palabras menos, que la Cliquot rosada ayudaba a resguardarla contra la mala suerte. Con esa filosofía en mano, la incluí para un venturoso 2013, ya que además de ser amuleto de buena suerte, aporta un rico aroma de frambuesas, buena burbuja y un dejo de brioche (Global Brands, $66).

De Medimex/Importadora Canavaggio, elegimos la Louis Roederer Brut Premier, que se elabora con 60% de Pinots y 40% de Chardonnay, produciendo una champaña con exquisito balance, que evoca frutas tropicales, y luego toques levemente nogados (nada mal por $50); un amigo se sacó de la manga una Laurent Perrier Cuvée Rosé Brut, que también trae Canavaggio ($70), y es súper yeyesona.

El color es casi frambuesa y tiene rosario fino, amén de que en boca se refleja un sabor consecuente con su color: frambuesas, fresas, intensamente frutal, y elaborada con 100% Pinot Noir de diez crus diferentes.

De la misma importadora, un cava bien amado: El Juvé i Camps Reserva de Familia, delicado, con aromas torrefactos, burbuja ágil, baja como una seda ya que permanece cuatro años en botella. Es considerado uno de los mejores cavas del Penedès.

En este momento les hago el recorderis de que el cava, amén de ser catalán y no francés, está elaborado con sus propias uvas autóctonas: Parellada, Xarel-lo y Macabeo.

Una de las excepciones es el Juvé i Camps Brut Rosé Pinot, que tiene un sabor marcado a Pinot, más que un espumante rosé normal.

Ambas Juvés cuestan $18.70.

La otra excepción la encontré en uno de mis nuevos lugares favoritos, Bon Vivant (calle 74 San Francisco), cuyos propietarios importan los cavas Canals Nadal, y este año probé el Nubiola rosado, elaborado con una uva tinta autóctona del Penedès, la Trepat. Por $8.25 es un ¡wao! de color rosa intenso, y sabor a fruta roja fresca y en compota, pero sin empalagar. Una buena adición a la cartera espumosa de la plaza.

De Global Brands probé una marca que me había pasado bajo el radar, y descubrí que ellos también están usando Trepat para sus rosés. Se trata de los Vilarnau. El rosado lleva Trepat y Pinot Noir y produce un vino intenso, con mucha fruta, pero también se sienten los taninos un poco, lo que lo califica para carnes frías y salumería, pernil y hasta una barbacoa. El blanco es elaborado con las tres variedades tradicionales, y es un cava placentero y razonable, con un aromita floral muy agradable, y la levadura discreta que se espera en un cava, con un poco de peras en boca (ambos, $12.50).

Finalmente, probé el Vallformosa Brut Nature, de amarillo pálido, bien seco, con algo de heno, y fácil de tomar. Motta, $10.95.

Y vuelvo y reitero, en el verano, si se alinean los astros, retomaremos este tema, nada desagradable, porque el mercado está que zumba con libaciones interesantes. Feliz año a todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...