La col, en conserva

´Sauerkraut´, ´choucrout´, ´crauti´, ´kisane zeli´ y ´kapusta kiszona´, todos son nombres dados en el continente europeo a la col fermentada.

El capitán James Cook, que llevó la piña caribeña a Hawaii, lo llevaba en sus barcos para combatir el escorbuto. Los alemanes lo consumen en cantidades industriales; en la Alsacia francesa, el choucrout, y el Alto Adige italiano, el crauti, es considerado plato insigne. Se consume también en Polonia, Rusia, Ucrania y Serbia. Es el repollo fermentado.

Con esta mezcla de culturas que se destiló en mi casa, vengo comiéndolo desde siempre, a la par del tamal de olla y las crêpes Suzette. Lo traigo a colación, porque arrancamos octubre, que no solo es el mes de la cinta rosada, sino que es el mes en que los alemanes se dan la venia de consumir toda la cerveza que su vejiga es capaz de almacenar por breve plazo. Y como en años pasados he disecado el tema “cerveza”, ahora me decanto por uno de sus compañeros: el sauerkraut o choucrout, lo que en español conocemos como col agria y que, por estos rumbos, logramos obtener enlatado.

No conozco a nadie en Panamá (pensándolo bien, en ninguna parte) que haga su propio sauerkraut, lo que es un alivio. Digo, es la analogía de los bebés: a todos nos gusta mecerlos en brazos, pero los partos son otros 500 pesos. Una vez parido el sauerkraut, nada más rico que disfrutarlo en grata compañía de embutidos y, con mucha dicha, un rico codillo de cerdo ahumado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...

MUNDIAL DE FÚTBOL PLAYA BAHAMAS 2017 Panamá busca su primera victoria ante Emiratos Árabes Unidos

Selección nacional de fútbol playa. Selección nacional de fútbol playa.
Selección nacional de fútbol playa. CORTESÍA

Panamá enfrenta este domingo a Emiratos Árabes Unidos en su segunda salida en el Mundial de Fútbol Playa que comenzó el pasado ...

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...