La col, en conserva

´Sauerkraut´, ´choucrout´, ´crauti´, ´kisane zeli´ y ´kapusta kiszona´, todos son nombres dados en el continente europeo a la col fermentada.

El capitán James Cook, que llevó la piña caribeña a Hawaii, lo llevaba en sus barcos para combatir el escorbuto. Los alemanes lo consumen en cantidades industriales; en la Alsacia francesa, el choucrout, y el Alto Adige italiano, el crauti, es considerado plato insigne. Se consume también en Polonia, Rusia, Ucrania y Serbia. Es el repollo fermentado.

Con esta mezcla de culturas que se destiló en mi casa, vengo comiéndolo desde siempre, a la par del tamal de olla y las crêpes Suzette. Lo traigo a colación, porque arrancamos octubre, que no solo es el mes de la cinta rosada, sino que es el mes en que los alemanes se dan la venia de consumir toda la cerveza que su vejiga es capaz de almacenar por breve plazo. Y como en años pasados he disecado el tema “cerveza”, ahora me decanto por uno de sus compañeros: el sauerkraut o choucrout, lo que en español conocemos como col agria y que, por estos rumbos, logramos obtener enlatado.

No conozco a nadie en Panamá (pensándolo bien, en ninguna parte) que haga su propio sauerkraut, lo que es un alivio. Digo, es la analogía de los bebés: a todos nos gusta mecerlos en brazos, pero los partos son otros 500 pesos. Una vez parido el sauerkraut, nada más rico que disfrutarlo en grata compañía de embutidos y, con mucha dicha, un rico codillo de cerdo ahumado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Raniero, el sastre italiano de los cardenales

Raniero, el sastre italiano de los cardenales Raniero, el sastre italiano de los cardenales Vídeo
Raniero, el sastre italiano de los cardenales AFP

A finales de junio el papa Francisco “creará” cinco nuevos cardenales y la tarea de confeccionar sus trajes rojos está bajo ...

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 30 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...