La col, en conserva

´Sauerkraut´, ´choucrout´, ´crauti´, ´kisane zeli´ y ´kapusta kiszona´, todos son nombres dados en el continente europeo a la col fermentada.

El capitán James Cook, que llevó la piña caribeña a Hawaii, lo llevaba en sus barcos para combatir el escorbuto. Los alemanes lo consumen en cantidades industriales; en la Alsacia francesa, el choucrout, y el Alto Adige italiano, el crauti, es considerado plato insigne. Se consume también en Polonia, Rusia, Ucrania y Serbia. Es el repollo fermentado.

Con esta mezcla de culturas que se destiló en mi casa, vengo comiéndolo desde siempre, a la par del tamal de olla y las crêpes Suzette. Lo traigo a colación, porque arrancamos octubre, que no solo es el mes de la cinta rosada, sino que es el mes en que los alemanes se dan la venia de consumir toda la cerveza que su vejiga es capaz de almacenar por breve plazo. Y como en años pasados he disecado el tema “cerveza”, ahora me decanto por uno de sus compañeros: el sauerkraut o choucrout, lo que en español conocemos como col agria y que, por estos rumbos, logramos obtener enlatado.

No conozco a nadie en Panamá (pensándolo bien, en ninguna parte) que haga su propio sauerkraut, lo que es un alivio. Digo, es la analogía de los bebés: a todos nos gusta mecerlos en brazos, pero los partos son otros 500 pesos. Una vez parido el sauerkraut, nada más rico que disfrutarlo en grata compañía de embutidos y, con mucha dicha, un rico codillo de cerdo ahumado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...