El dólar, ídolo caído

Temas:

Hace años me leí un libro fascinante escrito por una persona fascinante: John Kenneth Galbraith. Fue un tipo prolífico: influenciado por Keynes, a quien conoció en Oxford, pasó a ser profesor de economía en Princeton y Harvard; editor de la revista Fortune y embajador de Estados Unidos en India durante la era de Kennedy.

Uno de los libros que leí (dentro del medio centenar que publicó) se llamaba Money, whence it came and where it went, y explicaba el dinero, y el dólar.

Tras leer los titulares recientes: a) que la Organización Internacional del Trabajo predice la pérdida de 4 millones de empleos en 2013; y b) que el alto precio de los alimentos impulsa la inflación; no puedo evitar recordar al neokeinesiano fallecido en 2006, ni el símbolo del dios omnipotente y omnipresente: $.

Resulta que el vocablo viene del 15 de enero de 1520, cuando el conde bohemio Jeronym Slik Z Passounu comenzó a acuñar monedas conocidas como Joachimsthaler, ya que la plata provenía de Joachimsthal, hoy Jáchymov (República Checa).

Posteriormente se acortó a taler; también está relacionado con talego, Galbraith dixit.

El DRAE, no obstante, dice que “talego” viene de “talega”, un saco o bolsa, o lo que cabe de ella; a su vez del árabe ta´liqa, colgar.

Pero pilla: el taler checo pasó al danés, sueco y noruego como daler, y su etimología se extendió así hasta el persa dare, posible conexión con el árabe que menta el DRAE.

El peso, que es moneda de curso legal en ocho países de nuestro continente y de las Filipinas, también utiliza el signo $ en, por ejemplo, el peso mexicano, que se abrevia MX$, el real brasileño (R$) y varios más.

El peso se originó en la reforma monetaria española de 1497, junto con las piezas o reales de a ocho, y su circulación se amplió considerablemente en el siglo XVIII, cuando también apareció por escrito, como abreviatura para el peso hispanoamericano (Ps), y hasta fue moneda de curso legal en EU desde 1785 hasta 1857.

Y, oh sorpresa, el peso mexicano estaba a la par del dólar yanqui. Hay estadounidenses que proponen que el signo $ proviene de la superposición de las letras U y S, por United States. Y cuando el expresidente Alexander Hamilton estuvo a cargo de la tesorería estatal en 1792, definió el monto de plata que debía tener cada moneda.

Luego se fue reduciendo, así como se fue reduciendo el porcentaje del peso. Lo que me hace recordar, cada vez que voy al supermercado y veo cómo aumenta la cuenta y disminuye la canasta, un skit que vi hace años en Saturday Night Live.

Charo, aquella española rubia que le decía “cuchi cuchi” al pantalón que se le parara enfrente, hacía de Martha Washington, y le decía al actor que hacía de George Washington (cuya cara adorna los billetes de a uno): “Ay, George, aún recuerdo cuando valías más que 25 centavos”.

Yo también, Charo. Yo también.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante