Lo fácil que es cocinar el pescado

Para ser sinceros, un ´gravlax´ de salmón o un encurtido de trucha son dos recetas muy fáciles de hacer en su cocina.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202IM80mc.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202IM80mc.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202IM80mc.jpg

Hacer un plato muy veraniego de pescado no es como física nuclear: es bastante fácil. A mí, por lo menos, me encantan. Puedes comenzar con un simple lox and bagel, utilizando salmón ahumado, o puedes hacer tu propio gravlax en casa, lo que no tiene ciencia: simplemente tomas un filete de salmón o varios de trucha y les frotas bastante sal, azúcar y eneldo por dentro y por fuera, los forras con papel plástico y los metes en una bandeja refractaria y luego les pones otra más pequeña encima con un peso para prensarlos. La sal y azúcar actúan para deshidratar el salmón o trucha.

El seviche, por supuesto, también entra dentro de este grupo de playas, al igual que el kippered herring de los ingleses, que se limpia para luego salar, encurtir y salar.

Por otra parte, los escandinavos disfrutan tremendamente de su arenque encurtido o pickled herring o Bejdsede sild en danés; Betade sill en sueco y Syltet sild en noruego.

Y por supuesto que no podemos obviar en esta nota dedicada a los placeres del pescado fresco, al crudo. Seviches, tiraditos, crudi italianos, carpaccios, todo eso entra dentro de mis antojos veraniegos.

Una cosa que hay que tener siempre presente es la necesidad de mantener la cadena de frío de estos ingredientes y considerar el tipo de pescado que se trata.

Entre más fría sea el agua de su hábitat natural, más alto será su contenido graso: la ventaja de, p.e., un rico salmón, es que tiene una cantidad casi extravagante de ácidos omega-3; el problema es que al tener más grasa (hasta 33% de su masa corpórea) que, p.e. una corvina que tiene 4%, puede dañarse mucho más rápido.

También hay que considerar la cadena de frío y no dejarlos al sol mucho tiempo si va a hacer un picnic o si la mesa está en un sitio muy asoleado. Y si va a hacer algo con mayonesa, este no es el momento de ponerse exquisito y hacer mayonesa casera, puesto que aumenta el riesgo de una salmonela galopante. Mejor use mayonesa comercial, que ya tiene sus preservativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...

REALIZAN CENA EN NUEVA YORK Trump alerta que Venezuela 'está colapsando' y coordina acciones con líderes latinoamericanos

De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson.
De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. AFP/Brendan Smialowski

Donald Trump hizo el lunes su debut en la ONU con la mira puesta en la crisis política en Venezuela y acordó con un grupo de ...