Lo fácil que es cocinar el pescado

Para ser sinceros, un ´gravlax´ de salmón o un encurtido de trucha son dos recetas muy fáciles de hacer en su cocina.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202IM80mc.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202IM80mc.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202IM80mc.jpg

Hacer un plato muy veraniego de pescado no es como física nuclear: es bastante fácil. A mí, por lo menos, me encantan. Puedes comenzar con un simple lox and bagel, utilizando salmón ahumado, o puedes hacer tu propio gravlax en casa, lo que no tiene ciencia: simplemente tomas un filete de salmón o varios de trucha y les frotas bastante sal, azúcar y eneldo por dentro y por fuera, los forras con papel plástico y los metes en una bandeja refractaria y luego les pones otra más pequeña encima con un peso para prensarlos. La sal y azúcar actúan para deshidratar el salmón o trucha.

El seviche, por supuesto, también entra dentro de este grupo de playas, al igual que el kippered herring de los ingleses, que se limpia para luego salar, encurtir y salar.

Por otra parte, los escandinavos disfrutan tremendamente de su arenque encurtido o pickled herring o Bejdsede sild en danés; Betade sill en sueco y Syltet sild en noruego.

Y por supuesto que no podemos obviar en esta nota dedicada a los placeres del pescado fresco, al crudo. Seviches, tiraditos, crudi italianos, carpaccios, todo eso entra dentro de mis antojos veraniegos.

Una cosa que hay que tener siempre presente es la necesidad de mantener la cadena de frío de estos ingredientes y considerar el tipo de pescado que se trata.

Entre más fría sea el agua de su hábitat natural, más alto será su contenido graso: la ventaja de, p.e., un rico salmón, es que tiene una cantidad casi extravagante de ácidos omega-3; el problema es que al tener más grasa (hasta 33% de su masa corpórea) que, p.e. una corvina que tiene 4%, puede dañarse mucho más rápido.

También hay que considerar la cadena de frío y no dejarlos al sol mucho tiempo si va a hacer un picnic o si la mesa está en un sitio muy asoleado. Y si va a hacer algo con mayonesa, este no es el momento de ponerse exquisito y hacer mayonesa casera, puesto que aumenta el riesgo de una salmonela galopante. Mejor use mayonesa comercial, que ya tiene sus preservativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Ministro boliviano a canciller chileno: ‘Que le pida disculpas a su abuela’

‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. ‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira.
‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, respondió este martes 28 de marzo en duros términos al canciller chileno, ...

TRAS ACUERDO DE PENA Dos años de prisión contra falso inspector de la ATTT

Se encontraba regulando el tráfico antes de ser retenido por las autoridades. Se encontraba regulando el tráfico antes de ser retenido por las autoridades.
Se encontraba regulando el tráfico antes de ser retenido por las autoridades. Cortesía

Un juez de garantías impuso una pena de dos años de prisión a Augusto César Arroyo, quien se hizo pasar por un inspector de la ...

Mundo 'Diputados carecen de inmunidad ', dice dictamen del máximo tribunal de Venezuela

Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Tomado de tsj.gob.ve

El máximo tribunal venezolano dictaminó este martes 28 de marzo que los parlamentarios carecen de inmunidad, por estar en ...