Tenemos gobierno, mas no gobernanza

Temas:

Hace unas semanas, cuando corría el tema del referéndum sobre la cinta costera III, en que solo votarían los habitantes de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo –comentó, textualmente: “Ey, un chorrillero cuesta sei´ dola´ ”.

En cualquier círculo, sea de trabajadores con corbata o con camisetas ardientes de sol, escucho grave preocupación: este no es el cambio que nos prometieron.

El viernes pasado salió en las páginas del lector, un ciudadano darienita que se lamenta por la escasez de agua en los pueblos de la provincia que nos da un regalo de lujo: el agua.

Y en el Seguro Social exigen la cabeza de Sáez-Llorens, mientras que los que están achantados, ya que por ley son intocables, miran hacia el otro lado cuando se roban, p.e., las máquinas de endoscopia (que son del tamaño de una nevera y de cuyo hurto, me dicen, existe un video rodando por ahí).

SUPERMAN

Y me viene a la mente la primera película de Superman que estelarizó el fallecido actor Chris Reeve, donde el Lex Luthor de Gene Hackman intenta activar la falla de San Andrés, que corre a todo lo largo de California. Y al desplomarse el litoral, se revaluarían las áridas tierras al este de la falla, ya que pasarían a ser la nueva costa del Pacífico. ¿No les suena parecido? ¡Ey! ¡Lo mismo se puede hacer con un relleno!

Pero nosotros no tenemos a Superman. Ni siquiera a un James Bond, quien en la película Quantum of Solace evitó que el villano de turno se apoderase de vastos ríos subterráneos.

Y ríos es precisamente lo que le sobra al Darién del lector sin agua: Tuira, Chucunaque, Pirre, Antadó, Chico y Yape. Ni siquiera tenemos a un Dick Tracy que aprese a quienes se robaron las máquinas del Seguro.

Presuntamente íbamos a tener a un hombre que caminaba con los zapatos del pueblo. Y el iluso pueblo creyó que ese hombre iba a satisfacer sus necesidades. En vez, se yerguen torres de vidrio y acero, engendros* de súcubos** [*plan mal concebido; **demonio que, en forma de mujer tiene relaciones con hombres (ambos, DRAE dixit)], que drenan energía y hacen subir el mercurio.

Se hacen obras monumentales que entrarán a libros de textos, donde se considere al señor de las Converse como el mayor visionario que ha tenido el país.

Pero no tenemos gobernanza, palabra recién incluida en la XXII edición del DRAE: “Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”.

¿Por qué no podemos tener una buena gobernanza? Porque confunden ´gobierno´ con ´gobernanza´: el gobierno se caracteriza por tener estructuras específicas, mientras la gobernanza tiene, en vez, una serie de procedimientos y prácticas que la distingue de las formas tradicionales del gobierno.

No reemplaza a éste, sino que lo complementa. Por lo que podemos deducir de lo, y de la palabra recién integrada al Diccionario: es, al final del día, el buen gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Inma Congreso Latinoamericano 2016

Inma Congreso Latinoamericano 2016 Inma Congreso Latinoamericano 2016 Vídeo
Inma Congreso Latinoamericano 2016 LA PRENSA/Richard Bonilla

Inma Congreso Latinoamericano 2016, celebrado recientemente en la ciudad de Panamá, atrajo a gerentes generales, de Mercadeo, ...

Mundo Lilian Tintori llamará a desobediencia civil en Venezuela si no hay revocatorio en 2016

Tintori se halla en Miami denunciando las condiciones de aislamiento de Leopoldo López e informando los logros de la oposición. Tintori se halla en Miami denunciando las condiciones de aislamiento de Leopoldo López e informando los logros de la oposición.
Tintori se halla en Miami denunciando las condiciones de aislamiento de Leopoldo López e informando los logros de la oposición. Tomado de Twitter

La esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, dijo el jueves en Miami que la oposición recurrirá a ...

Encuentro de dos grandes figuras de la pelota Mariano Rivera lidera despedida de David Ortiz en el Yankee Stadium

El panameño Mariano Rivera (Der.) desvela el presente que los Yankees le dieron al dominicano David Ortiz. El panameño Mariano Rivera (Der.) desvela el presente que los Yankees le dieron al dominicano David Ortiz.
El panameño Mariano Rivera (Der.) desvela el presente que los Yankees le dieron al dominicano David Ortiz. AP/Kathy Willens

La última vez que se enfrentaron en el terreno Mariano Rivera ponchó a David Ortiz. Este jueves se volvieron a ver las caras, ...