Sobre gritos, chillones y lloronas

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Si te vas a Google y escribes “Munch” y “Scream” te encontrarás –y es perfectamente razonable– con imagen tras imagen de las cuatro versiones que hizo Edvard Munch de la más famosa de sus obras: “El grito”.

Y esta semana, un ñame (y no me refiero al tubérculo) pagó 119 millones de dólares por el lujo de llevarse a su casa una de las copias de la obra, de la que existen cuatro: dos óleos y dos pasteles.

El tubérculo con plata compró una de las versiones en pastel en la subasta de Sotheby´s el pasado 2 de mayo. Francamente, yo no pagaría esa plata por ese bicho. En primer lugar, porque aun si tuviese esa clase de “chenchén” (dinero), probablemente preferiría invertir en óleos, y en segundo porque la expresión del andrógino (Diccionario de la Real Academia Española: “Dicho de una persona: Cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo”.) personaje mí me expresa más un “¡Ay bendito, salí sin aretes, qué Horrooooor!” que un Sturm und Drang, (tormenta y estrés), movimiento musical y literario que se dio en Alemania entre 1760 y 1780, cuyo propósito era hacer énfasis en la volátil vida emocional del individuo.

Ey, yo de arte lo único que sé es que la obra del poco reconocido (y ya fallecido) escultor estadounidense Frederick Hart evoca en mí una admiración rayana en el delirio, y que si algún día me fuera a robar algo (así como hubo varios intentos –unos exitosos y otros, non troppo– de robo de “El grito”) optaría por ese magnífico mármol llamado “Galatas morente” o “El galo moribundo”, que data del siglo IV d.C. y cuyo actual hogar es Roma.

Digo: seriously. ¿120 mil millones por un tipo que salió de la casa sin aretes?

A quien le guste, perfecto, pero francamente, it doesn´t float my boat (literalmente “no flota mi bote” y significa que “no evoca –ni invoca– nada en mí”).

Pero sí es cierto que la obra es una de las más icónicas del mundo, y su estatus ha sido reafirmado por artistas como Andy Warhol, quien hizo varias serigrafías de la obra, y los creadores de Los Simpson, quienes le pusieron la cara de Homero al chillón, amén de aparecer en cuanta taza de café o camiseta te puedas imaginar.

No. Para mí ni siquiera implica angst existencial. Mi Sturm und Drang personal sale a flote cuando veo que cada vez que, como pueblo, elegimos a un nuevo gobernante, con la esperanza de que éste marque la diferencia, lo único que terminan marcando son ceros a la derecha de sus cuentas numeradas en bancos suizos.

Y es que la esperanza parece ser invencible e imperecedera. Todos tenemos que creer en algo: las vírgenes que lloran son de las que más público jalan, aunque el Vaticano solo ha validado a Nuestra Dama de Akita (Japón), quien en 1973 se le apareció a la monja Agnes Sasagawa y le dijo: “Solamente yo podré salvarte de las calamidades por venir”.

Y cuestiono: ¿Dónde estaba la llorona el 11 de marzo de 2011 cuando aquel tsunami mató a tantos?

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