La importancia del siete

Temas:

Por lo general, tomamos los números tal como nos los dan: con aceite de ricino los más, con asombro y admiración los más afortunados, que son los menos.

Dicen que los prodigios de la matemática con frecuencia sienten gran afinidad por la música y viceversa.

A mí, quien no balanceó un solo estado de situación durante toda mi carrera universitaria, y a quien le dieran llave únicamente porque hasta el timbre lo hacía sonar mal, pues lo de los números lo entiendo; hasta los quiero, por más que yo les repugne a ellos. Pero toda operación, comercial o no, tiene que ver con ellos así que a tragar.

Todos tenemos un número favorito, y comenzaré por el mío, que es el siete.

El siete tiene significados ocultos, profundos; es el niño mimado de la semiótica, de la Biblia y de los misterios del Cábala.

El misticismo de ciertos números proviene de allende la civilización, y algunos números conllevan ciertas ideas: el tres, la sagrada trinidad; el cuatro, el mundo terrenal (los cuatro puntos cardinales, los vientos); el cinco, la mitad del todo; el diez el todo; doce los hombres de Dios y el siete, el consentido, el número sagrado que expresa a Dios en su plenitud y perfección.

Siete años tenía que cumplir el niño para hacer su primera comunión, y su confirmación antes de esto (ahora se espera a que sean mayorcitos); son siete los mandamientos de Dios pertinentes al hombre (los tres primeros se refieren a Dios); siete los pecados capitales –orgullo, ira, envidia, lujuria, gula, avaricia y pereza (cuando veo a algunos personajes nefastos en las noticias, es fácil imaginarse un juego de “pégale la cola al burro”, en que cada colita represente a uno de los siete)– ; siete las grandes virtudes –fe, esperanza, caridad, prudencia, justicia, fortaleza, templanza (aquí, a la burra a la que le quisiera dar de estas la veo en el espejo todos los días)–.

Siete son los nombres de Dios, según los antiguos hebreos: El, Elohim, Adonai, Yavé (Jehová), Ehyeh-Asher-Ehyer, Shaddai y Zebaot; si tu profeta es Mahoma, entonces querrás alcanzar el séptimo cielo, más grande que toda la tierra, donde 70 mil lenguas hablan 70 mil lenguajes, y todas cantan a Alá.

Las cosas buenas y las malas vienen en períodos de siete, según nos contó la Biblia: las siete vacas gordas seguidas de las siete vacas flacas.

Y si preferías ver a Marilyn Monroe en vez de a Charlton Heston en la pantalla del Bella Vista o el Lux, entonces sucumbías ante la comezón de los siete años o The Seven Year Itch.

En una de las siete noches que suceden a cada uno de los siete días de la semana, bailó Salomé la danza de los siete velos a Herodes, probablemente en la recta final de las siete etapas de la ebriedad: la verbosa, la grandiosa, la amistosa, la amorosa, la belicosa, la estupidez y la comatosa.

Siete son las notas musicales, y yo con mi estéreo dañado. A ver si me visto en siete minutos, y encuentro una billetera que me venda un siete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...