La libertad, en un relevo generacional

Temas:

De la novela Memorias de mis putas tristes, del colombiano Gabriel García Márquez, resuena el sofoco del protagonista cada vez que llegaba el “abominable hombre de las nueve”, o sea el censor, con su lapicito rojo.

Bueno, este mes se volvió a repetir la censura dictatorial; la historia, en espiral, como propuso, en el siglo XVIII, Giambattista Vico, en sus principios del método histórico, al decir que “la historia no se repite, no son ciclos cerrados, más bien una espiral creciente que crea nuevos elementos”.

Las teorías de Vico, por muy poco que resuene el nombre, antecedieron, si no influenciaron, el pensamiento de luminosos como Voltaire y Hegel respecto de la filosofía de la historia.

Pero, como decían otros, entre ellos Aristóteles y George Santayana, “quienes ignoran la historia se ven obligados a repetirla”.

Y en efecto, los pueblos nos volvemos complacientes.

La nueva generación cedulada, por ejemplo, ya no recuerda las horrendas imágenes del difunto vicepresidente don Billy Ford ensangrentado por los gorilas del noriegato.

Y así vimos cómo a principios de este mes, la intimidación rodeó la sede del periódico La Prensa, cuando los camiones de Transcaribe Trading intentaron impedir la salida de repartidores del diario que ahora lees.

Bueno, mal de muchos, consuelo de tontos. Para ir de lo sublime a lo ridículo, en Moscú –periódico estadounidense The New York Times dixit–, un juez acaba de sentenciar a tres chicas, roqueras de la banda Pussy Riot (no me pidan que traduzca porque me cae el “hombre de las nueve”), por haber montado una propuesta contra el presidente Vladimir Putin.

Notable: la amnesia histórica de la Federación Rusa va paralela a la nuestra; surgió del colapso soviético en 1991, y nuestra democracia actual la precedió por escaso bienio. Dos décadas y un pringo. Una generación.

Recorderis: la libertad no es una condición estática, ni bondadosa. Está sujeta, inexorablemente, al segundo principio de la física, la entropía.

Las cosas degeneran. Los materiales se desgastan; los organismos mueren; el universo se enfría.

Y los derechos por los que lucharon dos generaciones, en nuestro caso, e innumerables en el de los rusos, se desgastan; se enfrían; van muriendo. Y la libertad, como principio, pasa de ser positiva, definida como “tener el poder y los recursos para desarrollar nuestro propio potencial o destino” a ser negativa o “tener libertad contra las restricciones externas”, que implica una lucha constante.

Y como esta columna dominical se llama Lingua, me intrigó de dónde viene la palabra “libertad”, más allá del latín liber, con el mismo significado que libertas, su derivada. Curiosamente, a los niños se les llamaba liberi.

Como explicó el lingüista francés Émile Benveniste, en base a una fórmula romana de matrimonio, el objetivo de éste es la procreación de más personas libres (niños), vis a vis esclavos. El origen etimológico de libertad viene del sumerio ama-gi, o “volver a la madre”.

La libertad es un parto doloroso que debe ganarse, de generación en generación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

planta medicinal Entre aplausos y llantos, Argentina aprueba uso medicinal del cannabis

El proyecto fue aprobado por el voto afirmativo de los 58 senadores presentes. El proyecto fue aprobado por el voto afirmativo de los 58 senadores presentes.
El proyecto fue aprobado por el voto afirmativo de los 58 senadores presentes. AFP

El Senado de Argentina convirtió el miércoles en ley el uso de cannabis con fines medicinales, en medio de la emoción de ...

se realizará del 25 de abril al 8 de mayo Carlos Vives, Fito Páez y Piero invitados a la Feria del Libro de Bogotá

El cantante colombiano Carlos Vives, presentará el libro 'Travesías por la tierra del olvido', un trabajo de la Pontificia Universidad Javeriana sobre su música. El cantante colombiano Carlos Vives, presentará el libro 'Travesías por la tierra del olvido', un trabajo de la Pontificia Universidad Javeriana sobre su música.
El cantante colombiano Carlos Vives, presentará el libro 'Travesías por la tierra del olvido', un trabajo de la Pontificia Universidad Javeriana sobre su música. Tomada de @FILBogota

No solo de música vive el hombre: cantantes como Carlos Vives, Fito Páez y Piero mostrarán su lado literario en la próxima ...

REUNIÓN BILATERAL Panamá y Colombia acuerdan flexibilizar decreto sobre importaciones

Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos. Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos.
Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos acordaron este miércoles, 29 de marzo, trabajar ...