Las mujeres no monopolizan la histeria

Temas:

Esta semana, cené con unas amigas y hablábamos de teatro y películas; una de ellas mencionó que iba a prestarnos Hysteria, una película que trata de cómo el científico inglés Mortimer Granville inventó el primer vibrador por allá por 1880 como herramienta terapéutica para combatir lo que en la época victoriana se conocía como histeria femenina.

Quien dio el nombre a esta desazón, que solo sentían las mujeres, fue Hipócrates, quien decía que era típico del sexo femenino y por tanto lo bautizó con el nombre de la matriz, hystera.

Luego, finalizando el siglo XIX, en Viena, Charcot le dio el nombre como “síntoma de histeria”, y su pupilo Freud tomó la batuta del maestro.

Así que, ¿cómo llamarle a los ataques (episodios para parecer más científicos) que sufren los que ostentan las riendas del poder? ¿Plequepleque? Creo que sería “Berrinchus prepotentitiae”.

Pero para ser equitativa, no solo el homo sapiens adolece de ella: Un ejemplo es el frenesí de los tiburones cuando ven sangre en el agua o una presa apetitosa. También me vienen a la mente los gansos que comenzaron a graznar como histéricos cuando los galos invadieron Roma en el año 390 a.C.

Así fue que los bárbaros sitiaron a Roma, pero ya mucho, mucho después de que César dijera su famoso vini, vidi, vinci, o sea vine, vi y vencí. Traigo esto a colación, porque en cualquier ciudad se desata una histeria colectiva cuando las mejores tiendas anuncian sus baratillos, y el grito de guerra de todos es: vini, vidi, Visa. O Mastercard, o Amex, o lo que acepten.

Así que cada vez que les dé un ataque de histeria, queridas, pues a agarrar la Master Card Black del marido, y adelante y sin tembladera.

Y cuando llegue la cuenta, podrán ver cómo la cara del tipo se comienza a poner de todos los colores del arcoíris. Y pregúntense: ¿Plequepleque? ¿O será que de repente le creció útero y está en medio de un ataque de histeria?

En ese caso, ya que tiene útero, entonces que se aplique a sí mismo la regla de tres: descalzo, preñado y en la cocina, mientras ustedes van en busca de terapia al detal, porque como dicen las vallas de Estampa, la moda perdona pero tus amigas no.

N. B.: Según el Concilio de Investigación Médica (Medical Research Council, 1941) se definió la histeria como una condición en la que el paciente muestra síntomas físicos y mentales, que no tienen un origen orgánico por el cual puedan ser explicados, y se originan y se mantienen por motivos no totalmente conscientes, dirigidos a una ganancia real o simbólica que deriva de tales síntomas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...

LUEGO DE 13 AÑOS Mujer encuentra en una zanahoria anillo extraviado

La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria.
La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. AP/Iva Harberg

Una mujer que perdió su anillo de compromiso hace 13 años cuando arrancaba las hierbas en su jardín, vuelve a presumirlo desde ...