Una nuez del nuevo mundo

Las pacanas (su nombre proviene del náhuatl) son originarias de México, aunque también crecen en la parte sur de Estados Unidos.

El que nuestro mundo es anglo-céntrico se puede observar con los nombres taxonómicos de ciertas plantas. Por ejemplo, la flor de Navidad o Nochebuena de los mexicanos es conocida mundialmente como Poinsettia, porque Joel R. Poinsett, primer embajador de EU en México, la llevó a su país en 1825.

Lo mismo sucede con la pacana Carya Illinoiensis, excepto que para añadir insulto a la injuria, su nomenclatura binomial (taxonómica, chico) también se la robaron los anglos cuando hasta Mafalda sabe que “pacana” proviene del náhuatl y no del algonquino.

Y hablando de la precoz preciosura de Quino, este árbol y su fruto, procedentes de los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León (aunque también se da en Indiana, Iowa, Mississippi y Texas, pero esta vez me solidarizo con los mexicanos), fue exportada a Argentina en el siglo XIX, y la ciudad bonaerense de Campana celebra el festival de la pacana cada año.

A Perú llegó durante el virreinato. Hoy en día, aunque Estados Unidos es su principal productor también se cultiva comercialmente en Australia, Brasil, Israel, México, Perú y Sudáfrica. La pacana, parecida a la nuez de Castilla (walnut), tiene la cáscara lisa, a diferencia de la otra, y el fruto interno es más tierno y contiene más aceite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ADMINISTRACIÓN PASADA Se eleva a $201.5 millones el monto en casos de corrupción de 'alto perfil'

Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). LA PRENSA/Archivo

El monto de las posibles lesiones patrimoniales al Estado durante la administración pasada se elevó a $201.5 millones, informó ...

BALANCE Tranques y vías inundadas reportan conductores en el área metropolitana

Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este.
Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

En la víspera del Día de la Madre se reportan tranques en varios puntos del área metropolitana, además de calles inundadas ...