Una nuez del nuevo mundo

Las pacanas (su nombre proviene del náhuatl) son originarias de México, aunque también crecen en la parte sur de Estados Unidos.

El que nuestro mundo es anglo-céntrico se puede observar con los nombres taxonómicos de ciertas plantas. Por ejemplo, la flor de Navidad o Nochebuena de los mexicanos es conocida mundialmente como Poinsettia, porque Joel R. Poinsett, primer embajador de EU en México, la llevó a su país en 1825.

Lo mismo sucede con la pacana Carya Illinoiensis, excepto que para añadir insulto a la injuria, su nomenclatura binomial (taxonómica, chico) también se la robaron los anglos cuando hasta Mafalda sabe que “pacana” proviene del náhuatl y no del algonquino.

Y hablando de la precoz preciosura de Quino, este árbol y su fruto, procedentes de los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León (aunque también se da en Indiana, Iowa, Mississippi y Texas, pero esta vez me solidarizo con los mexicanos), fue exportada a Argentina en el siglo XIX, y la ciudad bonaerense de Campana celebra el festival de la pacana cada año.

A Perú llegó durante el virreinato. Hoy en día, aunque Estados Unidos es su principal productor también se cultiva comercialmente en Australia, Brasil, Israel, México, Perú y Sudáfrica. La pacana, parecida a la nuez de Castilla (walnut), tiene la cáscara lisa, a diferencia de la otra, y el fruto interno es más tierno y contiene más aceite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...