De una palabrita, un mundo de eficiencia

Temas:

Mi libro favorito de chiquilla era Trece por Docena (Cheaper by the Dozen), el recuento autobiográfico de Frank y Lillian Gilbreth y sus 11 hijos, nacidos todos entre 1905 y 1922. Lo que hacía a esta familia diferente de otras es que Frank y Lillian eran ingenieros y fueron los padres del estudio de la eficiencia.

De joven, Frank notó cómo no había dos albañiles que usaran el mismo método para poner ladrillos, y estudiando los movimientos que hacía cada uno, aumentó su producción de 1000 a 2700 ladrillos por día. De ahí nació el estudio del movimiento o motion study y el Therblig, anagrama de “Gilbreth” (que no hay que confundir con la obra del fotógrafo checo Rudolph Koppitz). El Therblig, para los Gilbreth, consistía de un solo movimiento básico del cuerpo humano, en que “rompían” un conjunto de movimientos necesarios para ejecutar una acción. Como tal, es la piedra fundamental de las leyes del movimiento humano, que conllevaron los principios de la economía del movimiento (motion economy). Sus estudios los conducían con una cámara cinematográfica, con la que filmaban los buscar (search), encontrar (find), seleccionar (select), agarrar (grasp), posicionar (position), ensamblar (assemble), usar (use), desensamblar (disassemble), inspeccionar (inspect), transportar con carga (transport loaded), transportar sin carga (transport unloaded), preposicionar para la siguiente operación (preposition for next operation), soltar carga (release load), espera inevitable (wait - unavoidable delay), espera evitable (wait - avoidable delay) y descansar para superar la fatiga (rest - for overcoming fatigue).

Aunque la idea nació en 1919, hasta el día de hoy sigue utilizándose el mismo modelo con muy pocos ajustes: un experto en el estudio del movimiento observa y mide cada unidad de movimiento con varios aparatos especializados, cronómetros y cámaras cinematográficas. El tiempo se toma en milisegundos, pero bajo ciertas condiciones especializadas puede tomarse en microsegundos. El impacto social del trabajo de los Gilbreth ha sido enorme, abarcando las leyes sobre el trabajo y el descanso, las negociaciones sindicales, la seguridad en el sitio de trabajo, y , claro, el desempeño atlético.

El libro, escrito por dos hijos de la pareja, en que se basaron las películas Cheaper by the Dozen (en 1950 con Myrna Loy y en 1993 con Steve Martin y Bonnie Hunt) documenta de forma amena y divertida cómo llevaban la manía de los padres por la eficiencia hasta el punto de incorporarla a su vida diaria: para no desperdiciar tiempo, por ejemplo, Frank pintó el código Morse en la pared frente al inodoro, ya que calculaba que si cada muchacho tenía que pasarse por lo menos cinco minutos al día en el trono, terminaría aprendiendo Morse. Los idiomas, los aprendían con discos didácticos mientras estaban en la bañera, y cuando descubrieron que 10 de los 11 niños necesitarían una amigdalectomía, decidió hacerlos operar a todos a la vez, ya que era más eficiente. Por supuesto, mientras que el médico operaba, Gilbreth presuntamente filmaría todos los procedimientos en el salón convertido en quirófano para la ocasión.

Creo que se desmayó del susto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados