La práctica de la alquimia en la cocina

PAREJA CLÁSICA. Un espárrago sin holandesa es como un día sin sol. Fotolia PAREJA CLÁSICA. Un espárrago sin holandesa es como un día sin sol. Fotolia
PAREJA CLÁSICA. Un espárrago sin holandesa es como un día sin sol. Fotolia

Hace no mucho, a un grupo de amigas se nos antojó buscar unos Châteaubiands del Club Unión para comer. Un desastre, terrible experiencia.

Aparte de que cada orden –para dos personas, ojo– no traía más de seis onzas, la salsa bernesa acompañante no era la misma.

Si ustedes tomaron química en secundaria, recordarán que una emulsión es una “suspensión coloidal de un líquido en otro”, o sea una mezcla de dos líquidos, donde uno forma pequeñas partículas que se dispersan uniformemente en el otro; no es una mezcla en el sentido estricto de la palabra.

El nombre correcto para las combinaciones de este tipo es “coloides”; la mezcla puede ser estable, aunque en la práctica –y especialmente en lo que a la cocina se refiere– las emulsiones con frecuencia se separan. Y la bernesa no es, ni más ni menos, una emulsión.

Probablemente, la más famosa de las emulsiones frías sea la mayonesa, a partir de la cual se elaboran otras salsas conocidas por todos como la tártara y la mil islas.

En cuanto a las emulsiones calientes, las más conocidas son las de base de huevo como la bernesa y la holandesa, y las de base de vino y mantequilla, como la Beurre Blanc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

restricciones migratorias Gobierno estadounidense apela suspensión de Hawái a decreto migratorio

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. BLOOMBERG

El gobierno del presidente Donald Trump apeló el jueves la decisión de un juez federal de Hawái que bloqueó la más reciente ...

cirugía será este viernes Evo Morales pasa revisión y está de buen ánimo antes de cirugía en Cuba

Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero. Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero.
Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero. AP/Juan Karita

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pasó una revisión médica y está de buen "ánimo" antes de la cirugía en la garganta a la ...

Representante de la Concacaf Para México, la Copa Confederaciones es un vitrina

El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago. El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago.
El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago. AP

Para México, la Copa Confederaciones de este año en Rusia será una oportunidad de mostrar el crecimiento que ha tenido su ...