La práctica de la alquimia en la cocina

PAREJA CLÁSICA. Un espárrago sin holandesa es como un día sin sol. Fotolia PAREJA CLÁSICA. Un espárrago sin holandesa es como un día sin sol. Fotolia
PAREJA CLÁSICA. Un espárrago sin holandesa es como un día sin sol. Fotolia

Hace no mucho, a un grupo de amigas se nos antojó buscar unos Châteaubiands del Club Unión para comer. Un desastre, terrible experiencia.

Aparte de que cada orden –para dos personas, ojo– no traía más de seis onzas, la salsa bernesa acompañante no era la misma.

Si ustedes tomaron química en secundaria, recordarán que una emulsión es una “suspensión coloidal de un líquido en otro”, o sea una mezcla de dos líquidos, donde uno forma pequeñas partículas que se dispersan uniformemente en el otro; no es una mezcla en el sentido estricto de la palabra.

El nombre correcto para las combinaciones de este tipo es “coloides”; la mezcla puede ser estable, aunque en la práctica –y especialmente en lo que a la cocina se refiere– las emulsiones con frecuencia se separan. Y la bernesa no es, ni más ni menos, una emulsión.

Probablemente, la más famosa de las emulsiones frías sea la mayonesa, a partir de la cual se elaboran otras salsas conocidas por todos como la tártara y la mil islas.

En cuanto a las emulsiones calientes, las más conocidas son las de base de huevo como la bernesa y la holandesa, y las de base de vino y mantequilla, como la Beurre Blanc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...