La práctica de la alquimia en la cocina

PAREJA CLÁSICA. Un espárrago sin holandesa es como un día sin sol. Fotolia PAREJA CLÁSICA. Un espárrago sin holandesa es como un día sin sol. Fotolia
PAREJA CLÁSICA. Un espárrago sin holandesa es como un día sin sol. Fotolia

Hace no mucho, a un grupo de amigas se nos antojó buscar unos Châteaubiands del Club Unión para comer. Un desastre, terrible experiencia.

Aparte de que cada orden –para dos personas, ojo– no traía más de seis onzas, la salsa bernesa acompañante no era la misma.

Si ustedes tomaron química en secundaria, recordarán que una emulsión es una “suspensión coloidal de un líquido en otro”, o sea una mezcla de dos líquidos, donde uno forma pequeñas partículas que se dispersan uniformemente en el otro; no es una mezcla en el sentido estricto de la palabra.

El nombre correcto para las combinaciones de este tipo es “coloides”; la mezcla puede ser estable, aunque en la práctica –y especialmente en lo que a la cocina se refiere– las emulsiones con frecuencia se separan. Y la bernesa no es, ni más ni menos, una emulsión.

Probablemente, la más famosa de las emulsiones frías sea la mayonesa, a partir de la cual se elaboran otras salsas conocidas por todos como la tártara y la mil islas.

En cuanto a las emulsiones calientes, las más conocidas son las de base de huevo como la bernesa y la holandesa, y las de base de vino y mantequilla, como la Beurre Blanc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...