Un remedio decembrino

La planta ´Hibiscus sabdariffa´ tiene una gran cantidad de beneficiosos para la salud, porque es antihipertensiva, laxante y anticarcinógena.

Francamente, no sé qué hacía antes de conocer al buen doctor Wiki. Y cuando echo para atrás y recuerdo, por ejemplo, al noriegato, alucino de pensar que todo lo hicimos a punta de faxes. Pero bueno, me estoy yendo por las ramas.

La cosa es que el saril, esa deliciosa bebida que hace de heraldo navideño, es no solamente sabroso, sino curativo.

La planta Hibiscus sabdariffa tiene propiedades antihipertensivas, laxantes, y para tratar dolencias cardíacas, nerviosas y oncológicas. Presumo que llegó a Jamaica con los colonos ingleses gracias a la afiliación histórica del subcontinente indio con los británicos, ya que se utiliza, además de la India, en China, Malasia, Burma, Tailandia, Senegal, Mali, Ghana, Benin, Nigeria, Congo, Mali, Gambia, Irán, Egipto, Arabia Saudita, y en nuestro continente en Jamaica, México, Paraguay donde se le llama grosella, y en Trinidad y Tobago le añaden hojas de laurel además de clavo y canela.

Volviendo a sus propiedades curativas, los egipcios beben el “té del Sudán” para aliviar la tos, y cuando al té se le añade sal, pimienta, asafétida y melaza, como remedio para la bilis.

De repente habría que automedicarse con sarilazos así cada vez que se sale al tráfico horrendo de diciembre. Lástima que los carros no son camellos, porque a estos se les calman las llagas cutáneas con el aceite de sus semillas.

En India, las semillas se usan para aliviar la dispepsia, y los brasileños atribuyen propiedades restaurativas y emolientes a las raíces.

Además, las plantas son ricas en antocianinos y ácido protocatécuico (antioxidante y antiinflamatorio) y otros antioxidantes liposolubles. También tiene vitamina C en pilas.

A ver si el saril puede tambén apaciguar al Grinch que llevo dentro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

Provincias Los Santos: tres nuevos casos de fiebre por virus hanta

Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos.
Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Tres nuevos casos de fiebre por virus hanta, entre ellos dos menores de edad, han sido diagnosticados en la provincia de Los ...