Sobre mi repollo familiar

Como dato curioso, el origen de la col agria de la Europa central está íntimamente ligado a la Gran Muralla china.

Mi abuelita, la de Mitteleuropa (oriunda de la ciudad de Bardejov, pero con la frontera dinámica que se traía históricamente el patio de los Hapsburgos, nació austríaca, creció chechoeslovaca y murió, finalmente, con el nombre correcto de su etnia), con frecuencia rendía tributo a sus raíces y cocinaba inter alia, sauerkraut.

Todavía la registra mi memoria con su Dutch oven, esa olla de todo propósito a que daba buen uso, con su versión compuesta por sauerkraut corregido y mejorado, y una amplia porción de chuletas de cerdo ahumadas.

CONSERVA

Pero, ¡oh, ironía! Parece ser que el origen del aromático sustento es oriental: las hordas nómadas de los hunos y demás habitantes esteparios la transportaron desde la China, donde los defensores acuartelados de la Gran Muralla dependían de esta conserva para pasar los largos meses de invierno.

Esta verdad lapidaria sobrevive, con el kimchi coreano por bandera.

Su complemento natural es el cerdo, ahumado preferiblemente: puede también acompañarse de embutidos, y hay quienes le añaden papas hervidas a la olla.

En Alsacia, la choucrout garnie, cuya primera referencia escrita data del siglo XV, consiste del repollo, papas horneadas o en puré, y diferentes partes y preparaciones porcinas.

Se puede acompañar, bien de cerveza (en Alemania) o de vino blanco alsaciano (adivina dónde).

Mi grandma gustaba variar su preparación, y también tenía otra versión mucho menos “aromática”, en que combinaba sauerkraut de lata con repollo fresco, y le hacía un roux para que quedara cremosito.

Lo acompañaba a menudo con chuletas ahumadas y papas salteadas con cebolla, en un poquito de la manteca que le recortaba a las chuletas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...