Sobre mi repollo familiar

Como dato curioso, el origen de la col agria de la Europa central está íntimamente ligado a la Gran Muralla china.

Mi abuelita, la de Mitteleuropa (oriunda de la ciudad de Bardejov, pero con la frontera dinámica que se traía históricamente el patio de los Hapsburgos, nació austríaca, creció chechoeslovaca y murió, finalmente, con el nombre correcto de su etnia), con frecuencia rendía tributo a sus raíces y cocinaba inter alia, sauerkraut.

Todavía la registra mi memoria con su Dutch oven, esa olla de todo propósito a que daba buen uso, con su versión compuesta por sauerkraut corregido y mejorado, y una amplia porción de chuletas de cerdo ahumadas.

CONSERVA

Pero, ¡oh, ironía! Parece ser que el origen del aromático sustento es oriental: las hordas nómadas de los hunos y demás habitantes esteparios la transportaron desde la China, donde los defensores acuartelados de la Gran Muralla dependían de esta conserva para pasar los largos meses de invierno.

Esta verdad lapidaria sobrevive, con el kimchi coreano por bandera.

Su complemento natural es el cerdo, ahumado preferiblemente: puede también acompañarse de embutidos, y hay quienes le añaden papas hervidas a la olla.

En Alsacia, la choucrout garnie, cuya primera referencia escrita data del siglo XV, consiste del repollo, papas horneadas o en puré, y diferentes partes y preparaciones porcinas.

Se puede acompañar, bien de cerveza (en Alemania) o de vino blanco alsaciano (adivina dónde).

Mi grandma gustaba variar su preparación, y también tenía otra versión mucho menos “aromática”, en que combinaba sauerkraut de lata con repollo fresco, y le hacía un roux para que quedara cremosito.

Lo acompañaba a menudo con chuletas ahumadas y papas salteadas con cebolla, en un poquito de la manteca que le recortaba a las chuletas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Concluyen tareas en local incendiado en California

El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales.
El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. AP

Las tareas de búsqueda y recuperación en un almacén en Oakland destruido por un incendio concluyeron el miércoles, mientras ...

Béisbol de Grandes Ligas Yankees vuelven a mostrar interés por el panameño Rubén Tejada

Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015.
Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. AP/Archivo

Los Yankees de Nueva York siguen interesados en probar al campo corto panameño Rubén Tejada, a quien le darían un contrato de ...

Tres países en cada llave Infantino defiende ahora una fase final de 48 equipos con 16 grupos

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial. AP/Archivo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, planea ahora hacer pasar el formato de la fase final del Mundial a 48 equipos, con ...