Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Sobre mi repollo familiar

Como dato curioso, el origen de la col agria de la Europa central está íntimamente ligado a la Gran Muralla china.

Mi abuelita, la de Mitteleuropa (oriunda de la ciudad de Bardejov, pero con la frontera dinámica que se traía históricamente el patio de los Hapsburgos, nació austríaca, creció chechoeslovaca y murió, finalmente, con el nombre correcto de su etnia), con frecuencia rendía tributo a sus raíces y cocinaba inter alia, sauerkraut.

Todavía la registra mi memoria con su Dutch oven, esa olla de todo propósito a que daba buen uso, con su versión compuesta por sauerkraut corregido y mejorado, y una amplia porción de chuletas de cerdo ahumadas.

CONSERVA

Pero, ¡oh, ironía! Parece ser que el origen del aromático sustento es oriental: las hordas nómadas de los hunos y demás habitantes esteparios la transportaron desde la China, donde los defensores acuartelados de la Gran Muralla dependían de esta conserva para pasar los largos meses de invierno.

Esta verdad lapidaria sobrevive, con el kimchi coreano por bandera.

Su complemento natural es el cerdo, ahumado preferiblemente: puede también acompañarse de embutidos, y hay quienes le añaden papas hervidas a la olla.

En Alsacia, la choucrout garnie, cuya primera referencia escrita data del siglo XV, consiste del repollo, papas horneadas o en puré, y diferentes partes y preparaciones porcinas.

Se puede acompañar, bien de cerveza (en Alemania) o de vino blanco alsaciano (adivina dónde).

Mi grandma gustaba variar su preparación, y también tenía otra versión mucho menos “aromática”, en que combinaba sauerkraut de lata con repollo fresco, y le hacía un roux para que quedara cremosito.

Lo acompañaba a menudo con chuletas ahumadas y papas salteadas con cebolla, en un poquito de la manteca que le recortaba a las chuletas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.