El revolcón del Rubicón

Temas:

Si tuviera un “cuara” –no, con la inflación bellaca esta, mejor cotizo a diez “palos”– por cada vez que escucho a alguien decir que “se formó el Rubicón”, probablemente peregrinaría al norte de Italia a visitar el río Rubicón.

Y es que creo que quienes dicen eso, confunden al histórico Rubicón con un buen revolcón.

Y al igual que existe ambigüedad sobre el cauce del Rubicón durante los últimos dos milenios, también la hay con el término “revolcón”, porque el DRAE únicamente lo menciona como un coloquialismo: “acción y efecto de revolcar o revolcarse”, pero si se busca “revolcar” entonces el DRAE sí explica con mayor detalle: “1. Derribar a alguien y maltratarlo, pisotearlo, revolverlo. 2. tr. coloq. Vencer contundentemente a un adversario en una disputa o discusión. 3. tr. coloq. Suspender a alguien en un examen. 4. prnl. Echarse sobre algo, restregándose y refregándose en ello. 5. prnl. vulg. Practicar juegos eróticos o mantener relaciones sexuales”.

Entiendo clarito las acepciones 1, 4 y 5, pero no me sabía la 2, que se me aplicó hartísimo en secundaria, por los boletines cargados de “patitos”. En cuanto a la 3, en buen panameño más bien decimos que “X le sacó la mugre a Y”. También puede sustituir “mugre” con cualquier expletivo de esos que los panameños aprendemos desde temprana edad, para horror de nuestros familiares mayores y presuntamente responsables, que no se percatan que precisamente de ellos es que hemos aprendido los sapos y culebras que emanan de nuestras boquitas, desde que albergan a nuestros dientes de leche.

Pero bueno, habiendo ya establecido lo del revolcón, vamos al Rubicón.

El río este, que ha cambiado de cauce tantas veces, recibe su nombre del adjetivo rubeus, que en latín significa rojo, gracias a las arcillas y sedimentos que le daban un tono rojizo.

Importante señalar también el mismo origen de “rúbrica”, “señal encarnada o roja”.

Y vaya si la señal demarcada por el Rubico o Rubicón era importante: al sur del Rubicón yacía Roma y su Italia, y al norte, la Galia Cisalpina (o, de este lado de los Alpes), llamándose Transalpina a la Galia allende la cordillera nevada. Ningún general romano podía cruzarlo y entrar a Italia con su ejército: era considerada la mayor de las agresiones, y el más famoso revolcón de todos fue el que causó Julio César, quien nunca se caracterizó por importarle mucho lo que fuera de dios, pero sí lo que debía ser del César; así que al decidir que quería ser regente absoluto de Roma, en el 49 a.C., con la decimotercera legión gemela, cruzó el Rubicón y en efecto, se formó el revolcón.

Y fue así que, mientras se acercaba la madrugada del 12 de enero, según la Vida de los doce Césares de Suetonio, César declaró que alea acta est, o que “la suerte estaba echada”.

En cuanto al controversial río, hoy en día pasa desapercibido, por la provincia de Forlì-Cesena, desembocando en el Adriático. Sin pena, pero con gloria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...