Buabidí bajo luna llena

+01. Presencia

La comarca Ngäbe Buglé cumplió 15 años este 2012.

A Llano Tugrí –mejor Buabidí, como se dice en idioma ngäbere– llegaron cientos a celebrar o a recordar o a pedir fuerzas. O las tres cosas juntas.

Porque en 2012, que no se olvide, el pueblo ngäbe y buglé perdió a dos, cuando en febrero bloquearon la carretera Interamericana para mostrar su renuencia al desarrollo de proyectos mineros e hidroeléctricos en sus territorios.

Las víctimas fueron Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez. El primero falleció en medio de las protestas; el segundo, como consecuencia de una herida atroz en el rostro. En ninguno de los casos se han esclarecido las circunstancias de sus muertes.

En medio de toda esta indignación, los ngäbes y buglés subieron hasta Buabidí y bailaron, cantaron y tomaron chicha fuerte. Allá, en medio de las montañas de la cordillera central que atraviesa su comarca, bajo la luz intensa de una luna llena.

La comarca Ngäbe Buglé fue creada en 1997 y está formada por territorios que antes eran de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Coclé.

En ella viven más de 156 mil personas y esto convierte a los ngäbes en el pueblo indígena más grande del país, pero también son los más pobres.

Altas tasas de muertes maternas e infantiles, poco acceso a la educación, inexistencia de servicios públicos mínimos y de empleos formales son algunas de las realidades de este grupo que –ahora con la dirigencia de Silvia Carrera– exige sus derechos para retomar así el control de sus vidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud mental Hay olvidos normales y otros no lo son

Al acercarse a los 50 años, un olvido normal es no recordar el nombre de alguien u olvidar qué iba a hacer. Al acercarse a los 50 años, un olvido  normal es no recordar el nombre de alguien u olvidar qué iba a hacer.
Al acercarse a los 50 años, un olvido normal es no recordar el nombre de alguien u olvidar qué iba a hacer. Fotolia

Una persona sana puede arribar a la tercera edad y evitar que la mala memoria nuble sus pensamientos.El secreto está en que ...

EMPRENDIMIENTO LOCAL Apuesta por la culinaria con visión empresarial

Joel González y Rubén Gómez, cofundadores de Height Products Inc. Joel González y Rubén Gómez, cofundadores de Height Products Inc.
Joel González y Rubén Gómez, cofundadores de Height Products Inc. CORTESÍA

Joel González siempre quiso ser empresario. Tenía sed por conocer los pasos de rigor para crear su propio negocio, aunque las ...