En Colón se usó fuerza letal y militar para reprimir protestas, dice HREV

Detenciones (46), golpes (41), allanamientos (32), baleados (19) y amenazas (17) fueron las principales denuncias recibidas, aunque también se reportó persecución, uso de gas pimienta, negación a la atención médica y la violación de corresp
Tres personas murieron producto de los disturbios en Colón. Tres personas murieron producto de los disturbios en Colón.
Tres personas murieron producto de los disturbios en Colón.

El uso excesivo de la fuerza, la utilización indiscriminada de armas letales y la militarización para el control de multitudes civiles fueron las principales violaciones a los derechos humanos que el Gobierno de Panamá, a través de diversos organismos uniformados, cometió durante las protestas contra la Ley 72 que se produjeron en Colón del 19 al 26 de octubre pasado. 

De acuerdo con un informe preliminar preparado por la organización Human Rights Everywhere (HREV), el equipo de campo registró “algo más de 200 casos de violación de derechos humanos” –aunque se sigue recabando información en el terreno-–, y de esta cantidad se han verificado ya 91 casos que “apuntan tendencias e ilustran lo ocurrido a la población civil de Colón”. 

Detenciones (46), golpes (41), allanamientos (32), baleados (19) y amenazas (17) fueron las principales denuncias recibidas, aunque también se reportó persecución, uso de gas pimienta, negación a la atención médica, violación de correspondencia y las tres personas fallecidas como consecuencia directa de los enfrentamientos. 

HREV resalta que los “heridos civiles de bala y las muertes de civiles se dieron, principalmente, por disparos de armas de fuego empleadas por las fuerzas del Estado”, de acuerdo con los registros de balística y los testigos entrevistados. 

También se destaca el hecho de que los allanamientos colectivos realizados en Santa Teresita, Casa Lara y Casa Wilko se hicieron bajo los argumentos de que había armas guardadas o mercancía robada durante los saqueos, pero en ningún caso se encontró evidencia sobre las acusaciones. Los resultados preliminares del informe se presentaron en la iglesia San José de la ciudad de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...