En Colón se usó fuerza letal y militar para reprimir protestas, dice HREV

Detenciones (46), golpes (41), allanamientos (32), baleados (19) y amenazas (17) fueron las principales denuncias recibidas, aunque también se reportó persecución, uso de gas pimienta, negación a la atención médica y la violación de corresp
Tres personas murieron producto de los disturbios en Colón. Tres personas murieron producto de los disturbios en Colón.
Tres personas murieron producto de los disturbios en Colón.

El uso excesivo de la fuerza, la utilización indiscriminada de armas letales y la militarización para el control de multitudes civiles fueron las principales violaciones a los derechos humanos que el Gobierno de Panamá, a través de diversos organismos uniformados, cometió durante las protestas contra la Ley 72 que se produjeron en Colón del 19 al 26 de octubre pasado. 

De acuerdo con un informe preliminar preparado por la organización Human Rights Everywhere (HREV), el equipo de campo registró “algo más de 200 casos de violación de derechos humanos” –aunque se sigue recabando información en el terreno-–, y de esta cantidad se han verificado ya 91 casos que “apuntan tendencias e ilustran lo ocurrido a la población civil de Colón”. 

Detenciones (46), golpes (41), allanamientos (32), baleados (19) y amenazas (17) fueron las principales denuncias recibidas, aunque también se reportó persecución, uso de gas pimienta, negación a la atención médica, violación de correspondencia y las tres personas fallecidas como consecuencia directa de los enfrentamientos. 

HREV resalta que los “heridos civiles de bala y las muertes de civiles se dieron, principalmente, por disparos de armas de fuego empleadas por las fuerzas del Estado”, de acuerdo con los registros de balística y los testigos entrevistados. 

También se destaca el hecho de que los allanamientos colectivos realizados en Santa Teresita, Casa Lara y Casa Wilko se hicieron bajo los argumentos de que había armas guardadas o mercancía robada durante los saqueos, pero en ningún caso se encontró evidencia sobre las acusaciones. Los resultados preliminares del informe se presentaron en la iglesia San José de la ciudad de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincia de Chiriquí Audiencia por el homicidio de la universitaria Aira Guerra será el próximo lunes 31 de julio

La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012.
La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Archivo

El lunes 31 de julio cuatro personas comparecerán en la sala de audiencias del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí para ser ...

Realizarán pruebas en edificios Cinco torres de Londres evacuadas para obras antiincendios

Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas.
Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. AP/Alastair Grant

Cinco bloques de viviendas del norte de Londres, con un total de 800 pisos, estaban siendo evacuados este viernes 23 de junio, ...

Privacidad Google deja de explorar correos de Gmail para personalizar publicidad

La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio.
La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. AFP/Archivo

Google informó este viernes 23 de junio que dejará de explorar el contenido de las bandejas de entrada de los usuarios de ...