En Colón se usó fuerza letal y militar para reprimir protestas, dice HREV

Detenciones (46), golpes (41), allanamientos (32), baleados (19) y amenazas (17) fueron las principales denuncias recibidas, aunque también se reportó persecución, uso de gas pimienta, negación a la atención médica y la violación de corresp
Tres personas murieron producto de los disturbios en Colón. Tres personas murieron producto de los disturbios en Colón.
Tres personas murieron producto de los disturbios en Colón.

El uso excesivo de la fuerza, la utilización indiscriminada de armas letales y la militarización para el control de multitudes civiles fueron las principales violaciones a los derechos humanos que el Gobierno de Panamá, a través de diversos organismos uniformados, cometió durante las protestas contra la Ley 72 que se produjeron en Colón del 19 al 26 de octubre pasado. 

De acuerdo con un informe preliminar preparado por la organización Human Rights Everywhere (HREV), el equipo de campo registró “algo más de 200 casos de violación de derechos humanos” –aunque se sigue recabando información en el terreno-–, y de esta cantidad se han verificado ya 91 casos que “apuntan tendencias e ilustran lo ocurrido a la población civil de Colón”. 

Detenciones (46), golpes (41), allanamientos (32), baleados (19) y amenazas (17) fueron las principales denuncias recibidas, aunque también se reportó persecución, uso de gas pimienta, negación a la atención médica, violación de correspondencia y las tres personas fallecidas como consecuencia directa de los enfrentamientos. 

HREV resalta que los “heridos civiles de bala y las muertes de civiles se dieron, principalmente, por disparos de armas de fuego empleadas por las fuerzas del Estado”, de acuerdo con los registros de balística y los testigos entrevistados. 

También se destaca el hecho de que los allanamientos colectivos realizados en Santa Teresita, Casa Lara y Casa Wilko se hicieron bajo los argumentos de que había armas guardadas o mercancía robada durante los saqueos, pero en ningún caso se encontró evidencia sobre las acusaciones. Los resultados preliminares del informe se presentaron en la iglesia San José de la ciudad de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...