Asociación Internacional de Radiodifusión, preocupada por ley de comunicación

La organización que representa a más de 17 mil emisoras de radio y televisión rechaza que en el Parlatino se discuta la Ley marco de Comunicación Social, que restringiría la libertad de expresión.

Temas:

La Ley Marco de Comunicación busca crear un órgano estatal supervisor para monitorear, advertir y promover el respeto de la Ley de Comunicación Social. La Ley Marco de Comunicación busca crear un órgano estatal supervisor para monitorear, advertir y promover el respeto de la Ley de Comunicación Social.
La Ley Marco de Comunicación busca crear un órgano estatal supervisor para monitorear, advertir y promover el respeto de la Ley de Comunicación Social.
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), organización que representa a más de 17 mil emisoras de radio y televisión en el continente americano, expresó "su grave preocupación" por el proyecto de Ley Marco de Comunicación presentado el viernes de la semana pasada en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) por el diputado ecuatoriano Octavio Villacreses, del ala oficialista del mandatario Rafael Correa.
"La AIR observa con grave preocupación la iniciativa presentada ante el Parlamento Latinoamericano por el diputado ecuatoriano Octavio Villacreses para promover un proyecto de 'Ley Marco' de comunicación, actualmente a estudio de la Comisión de Asuntos Políticos. El referido proyecto está inspirado y basado en la Ley de Comunicación de Ecuador, la cual es considerada una 'Ley mordaza', claramente restrictiva de la libertad de expresión y del funcionamiento de medios libres e independientes en ese país", señala el gremio en una carta dirigida al diputado Elías Castillo, presidente del Parlartino.
El mencionado proyecto de ley busca crear un órgano estatal supervisor para monitorear, advertir y promover el respeto de la Ley de Comunicación Social establecida por cada estado. Además, los medios estarán obligados a transparentar los procesos de comunicación e información.
"De prosperar un proyecto de estas características a nivel del Parlatino, se estaría contrariando severamente la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los principios sobre libertad de expresión que componen el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana, entre otros instrumentos hemisféricos", añade el comunicado de la AIR, solicitando a Castillo que el mencionado proyecto de ley no sea considerado en el Parlatino.
"La Libertad de Expresión es piedra de toque de todas las libertades, siendo componente fundamental para la existencia y ejercicio pleno de la Democracia", concluye la carta.
Un pronunciamiento en similar  con tono de rechazo fue pronunciado durante el pasado fin de semana por gremios periodísticos, incluyendo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...