GABINETE aumenta partida

Carnaval en cinta costera costará casi $3 millones

100 artistas se presentarán en las dos tarimas que la ATP instalará para la fiesta capitalina. Solo Don Omar cobrará 250 mil dólares.

El Consejo de Gabinete aprobó ayer incrementar a $2 millones 950 mil los fondos públicos destinados para realizar el llamado “Carnaval de la City, descubrimiento”, evento que a partir de hoy se realizará durante cinco días en la cinta costera.

A través de la modificación de la Resolución de Gabinete 164 del 11 de diciembre de 2012, que autoriza la organización de esta celebración a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), ayer se accedió a otorgar $200 mil adicionales a los $2 millones 750 mil que previamente se habían autorizado para tal fin.

La resolución indica, además, que este dinero provendrá del presupuesto de la ATP ($1 millón 950 mil) y del Ministerio de Comercio e Industrias ($1 millón).

Con esta resolución publicada en Gaceta Oficial, el Gobierno gastará en cinco días de fiesta el equivalente a la mitad del presupuesto que tendrá este año la Defensoría del Pueblo ($5.7 millones).

Registros históricos señalan que los primeros carnavales organizados por esta administración gubernamental en 2010 representaron para el erario $200 mil.

Un año más tarde, en 2011, la cifra aumentó a $ 1.5 millón, mientras que el año pasado se utilizaron $2.5 millones para esta celebración.

Todo ello a pesar de que a comienzos de su gobierno, el presidente, Ricardo Martinelli, aseguró que su administración no financiaría este tipo de iniciativas con fondos públicos.

800 mil visitantes

Estimaciones de la ATP señalan que al evento en la cinta costera asistirán 800 mil personas. Se prevé que 25 mil sean turistas.

Para los cinco días de fiesta, la ATP ha programado la presentación de 100 artistas en la tarima principal y el recuerdo.

Solamente el cantante puertoriqueño William Omar Landrón, conocido artísticamente como Don Omar, cobrará la suma de $250 mil por su presentación.

Además, en la tarima del recuerdo se presentarán otros 64 artistas nacionales que comenzarán a tocar a partir de las 3:00 p.m., extendiéndose hasta las 3:00 a.m.

prohibición en culecos

Las autoridades aclararon que algunos disfraces no estarán permitidos durante el Carnaval en la cinta costera.

Los asistentes no podrán llevar pelucas ni cabello teñido ni “disfraces que oculten totalmente el rostro de la persona o modifique sus rasgos faciales”, indicó Néstor Ríos, coordinador de Seguridad Institucional de la ATP.

Adicionalmente se informó que se ha diseñado un operativo sanitario para evitar, principalmente, la propagación de enfermedades en la piel.

Para este fin, el director de la región Metropolitana de Salud, Jorge Hassán, explicó que los únicos vehículos autorizados para transportar y tirar agua en esta celebración serán los que regularmente se utilizan para cargar leche.

Hassán también aclaró que por motivos sanitarios no se permitirá el acceso de camiones cisterna que usualmente transporten diésel o gasolina al “culecódromo”.

El agua que se utilizará durante estas celebraciones solo podrá provenir de los ríos Pacora y Cabra, ubicados en el sector este de la ciudad capital.

Los culecos se llevarán a cabo desde mañana sábado hasta el próximo martes, en un horario de 10:00 a.m. a 1:30 p.m.

Para la mojadera está prevista el área entre calle 27 y 28 de Calidonia, y el tramo de la avenida México que une estas dos vías.

En tanto, el vocero del Minsa añadió que través de la ventanilla única otorgaron 147 permisos para la venta de comidas y bebidas. De estos permisos, 100 son para puestos fijos y los otros 47 de tipo ambulante.

El funcionario aclaró que aquellas personas que no cumplan las medidas de salubridad serán sancionadas con multas de $50 a $5 mil.

DESVÍOS

Como parte de las celebraciones, las autoridades han previsto cerrar la cinta costera parcialmente desde el mediodía de hoy hasta el próximo miércoles a la misma hora.

Adán Fernández, jefe de planeamiento de la dirección nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, explicó que los conductores deberán tomar vías alternas en vista de esta eventualidad (ver mapa).

El cierre se hará desde la calle 34 de Calidonia (una cuadra después del Hospital del Niño) hasta el tramo final de la cinta costera, ubicada frente al Mercado del Marisco, donde a pocos metros estará la tarima principal.

Los vehículos que vayan en dirección al centro de la ciudad deberán tomar por la calle 34 y subir hasta la avenida Cuba.

Mientras que los conductores que circulen en sentido contrario, deberán transitar por la avenida Justo Arosemena hasta llegar a la calle 42, y finalmente salir a la cinta costera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump inicia nueva etapa en 'gira de agradecimiento'

El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo.
El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. AFP/Archivo

El presidente electo Donald Trump viaja el martes a Carolina del Norte, continuando la "gira de agradecimiento" tras su ...

Deportes 'Admiro a James', asegura Zinedine Zidane

El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco.
El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. AFP

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes que admira al centroampista colombiano James, insistiendo en ...

REPRESENTARÁ UN AUMENTO EN PRECIO DE VIVIENDAS Convivienda rechaza de forma ‘enérgica’ aumento de tasa para permisos de construcción

La construcción es uno de los principales sectores de la economía.  La construcción es uno de los principales sectores de la economía.
La construcción es uno de los principales sectores de la economía. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) expresó su enérgico rechazo a un acuerdo aprobado recientemente ...