Designan por siete años a ministro De la Guardia como director de Tocumen S.A.

La extensión del periodo se debe a que aún la Asamblea Nacional no discute el proyecto de ley que disminuye a cinco años el nombramiento de directivos en empresas estatales.

Temas:

Dulcidio de la Guardia, Ministro de Economía y Finanzas. Dulcidio de la Guardia, Ministro de Economía y Finanzas.
Dulcidio de la Guardia, Ministro de Economía y Finanzas.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó por un periodo de siete años al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, como nuevo director presidente de la Junta Directiva de Tocumen, S.A., empresa que administra el aeropuerto internacional de Tocumen.
La decisión se encuentra publicada en el Decreto Ejecutivo 283 de la Gaceta Oficial 27 mil 589.
Además del titular de Economía, el mandatario nombró al secretario de metas de la Presidencia, Carlos Duboy, como director tesorero por cuatro años.
La directiva está complementada por Francisco José Salerno Abad, empresario y miembro de la junta directiva de Banco General, como director vicepresidente por seis años y al abogado Eduardo Enrique Valle, socio del bufete Mendoza, Arias, Valle & Castillo como director secretario por cinco años.
El decreto también contiene el nombramiento de Vidalia Fernández de Casado, como representante de las líneas aéreas; José Frade Martín, representante de los concesionarios (empresarios del Duty Free), y Rigoberto Lee Cerezo, representante de los trabajadores del aeropuerto, todos por cuatro años.
Los nuevos nombramientos reemplazan a la junta directiva anterior conformada por Frank de Lima, Riccardo Francolini, Salomón Shamah, Henri Mizrachi, Jack Betesh y Jorge García Icaza.
EXTENSIÓN DEL PERIODO
El nombramiento del ministro de la Guardia en esta junta directiva por siete años y el de Salerno Abad por seis años obedece a que aún en la Asamblea Nacional no se discute el proyecto de Ley 003 que regula el periodo de las autoridades de las entidades públicas y empresas estatales.
Este proyecto de ley presentado por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, busca que el periodo de estos nombramientos sea de cinco años, concurrente con el periodo presidencial.
El artículo 2 de este proyecto de ley señala que "El período para el cual son nombrados los jefes, directores, gerentes y administradores de las entidades públicas autónomas, semi autónomas y de las empresas estatales es de cinco años, concurrente con el periodo presidencial". 
La designación del presidente Varela está basada en la aún vigente Ley 125 del 31 de diciembre de 2013 que, entre otros aspectos, extendió el periodo de la junta directiva de Tocumen, S.A.
HABLA EL PRESIDENTE
La Secretaría de Comunicación del Estado envió esta tarde una nota de prensa con declaraciones del presidente Varela acerca de estas designaciones.
“Este aeropuerto fue manejado de forma tan irresponsable en la parte económica, patrimonial y lesiva a los intereses del Estado, donde cosas que le pertenecen al pueblo terminaron en intereses personales. Se implementaron prácticas que no se pueden repetir y menos en nuestro gobierno”, indica el comunicado.
La nota añade, además, que "el mandatario solicitó a los funcionarios que cualquier contrato que fue adjudicado de forma irregular sea revocado de inmediato por la junta directiva y por el gerente de la terminal aérea cumpliendo con las leyes del país, para que con esos fondos se puedan construir los proyectos sociales que se le tienen que hacer al pueblo panameño".
Información en desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...